lunes, 28 de junio de 2010

Cerea Zithum

Una de las civilizaciones más antiguas del sur de Mesopotamia, la Sumeria, elaboraba la primera cerveza conocida, Sikaru. Sobre el 5.000 A.C. El Libro de los Muertos egipcio contiene inscripciones sobre una cerveza llamada Zithum, hecha del fermento de la cebada, que mezclaban con otras sustancias y especies como canela, azafrán, jengibre, comino, miel o dátiles. La cerveza ya era un elemento esencial en la alimentación del Antiguo Egipto.

KuanUm! (http://kuanum.blogspot.com/) es un grupo de investigación y de divulgación con sede en l’Hospitalet de Llobregat que intentan recrear la evolución de la gastronomía a partir de fuentes arqueológicas, históricas y documentales, tratando de reconstruir los sabores y olores del pasado.


Unas de estas recreaciones es la Cerea Zithum, que como indica la propia etiqueta de la botella es un intento de acercarse a esa “Cervesa de l’Antiguitat”. Encargando la elaboración a Llúpols i Llevats (Llill), de esta bebida fermentada elaborada de forma artesanal con agua, trigo, maltas de cebada y trigo, plantas aromáticas, miel y levaduras. Fermentada durante 7 días y posteriormente madurada 7 días más. Y como también indica la etiqueta sin aditivos, sin filtrar, sin lúpulos y refermentada en el propio envase. Primero se preparo una remesa elaborada con artemisa y después otra con salvia, embotelladas en formato de 33cl y con un 5,6 % ABV.

No sé si habéis tenido oportunidad de probarla, pero seguro que os sorprendería su paladar ácido y su sabor, tan diferente a lo que estamos ahora acostumbrados. Sin duda es interesante descubrir cómo ha evolucionado esta bebida a lo largo de los siglos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Espero conseguir algunas para probarlas, ya que en Mediona no me lle ninguna.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jordi, ya tienes mi aportación a la Ronda:

    http://labirranuestradecadadia.blogspot.com/2010/06/otra-ronda-la-del-verano-la-25.html

    ResponderEliminar