domingo, 13 de junio de 2010

Micros. Una ojeada al panorama cervecero catalán

Hace un mes tuvimos el aperitivo de la I Fira de la Cervesa de L’ Arboç, ayer la gran cita de Mediona, el mes que viene Jafre y después vendrán Valls y Torredembarra. Soy totalmente partidario de este tipo de encuentro, donde los aficionados aparte de descubrir la cerveza artesanal, pueden entrar en contacto y conocer a las personas que hay detrás de cada proyecto cervecero. De la V Mostra de Cervesa de Mediona me vine cargado con 18 nuevas cervezas, que aun no había tenido nunca la oportunidad de probar, tuve la oportunidad de degustar unas cuantas novedades , de charlar con viejos y nuevos cerveceros, pero aun así hoy tengo la sensación que aun se me quedaron muchas cervezas por probar, por descubrir, muchas conversaciones por cerrar, muchas preguntas por hacer…Resumiendo unas cuantas novedades y sobre todo nuevas micros que presentan sus elaboraciones, que próximamente estarán en el mercado. Esta semana intentare poner orden, y poco a poco os iré hablando de todas estas novedades, y como no, en especial,de estas nuevas micros presentes en Mediona: Cerveses Ester i Marc, Ausesken, Holzbräu, Marina…


Como veis el panorama cervecero sigue creciendo, cada año surgen nuevas micros y en la actualidad ya han encontrado su pequeño hueco en el mercado. Ante esta realidad el compañero Andrés Masero de Culturilla Cervecera, se propuso hace unos meses la brillante idea de preparar un libro que recopile todo este auge cervecero. “Micros. Una ojeada al panorama cervecero catalán” es el resultado de este trabajo, donde repasa la historia, las instalaciones o las cervezas de cada una de las micros actuales. Además desde mi punto de vista destacaría el capítulo dedicado a Steve Huxley, indudable referente de la elaboración artesanal por estas tierras. Y además imprescindible para entender todo lo que es el panorama cervecero actual, el capítulo dedicado a Las Asociaciones Cerveceras, “cuna de una buena parte de la primera generación de cerveceros artesanos catalanes”.

Si queréis más información o simplemente conseguir un ejemplar de este libro, podéis visitar la página web de Andrés: http://culturillacervecera.blogspot.com/. Una buena lectura para este verano...mientras os tomáis vuestra cerveza artesana preferida.

2 comentarios:

  1. Ayer estuve en Mediona. Nuevamente junto con mi compañera, mi hija y Jordi Expósito.
    Nuevamente Mediona me ha marcado como una cita a ser posible imperdible.
    Mediona no es una cita de intercambio. Bien. Es una cita cervecera. Bien.
    Pero allí además de charlas y encuentros, puedes probar un amplio abanico de cervezas artesanales.
    No quiero dejarme a nadie y seguro lo hago, pero Llupols i Llevats, El Lúpulo Feroz, Bevirra, Ca L' Arenys, Zulogaarden, Cotoya, Birrart, Edbeer, Agullons, Montseny, Reptilian, Maquis, Fortiverd, Clandestines, Blanes... y más, que me olvido seguro. Perdón.
    Además de Steve Huxley, culturilla cervecera, lupuloadicto.., y más que me olvido. Perdón.
    Mencionar para destacar entre lo destacable:

    - La siempre magnífica Agullons de Carles y Montse. Su gratitud, su buen hacer, su recuerdo, su buena cerveza, su buena cocina. Gracias y felicidades.

    - La excelente cerveza por destacar una que ha sido y de la que me he llevado una magnífica impresión: la asturiana Cotoya. (Para los estrictamente coleccionistas diré que sólo la han traido en barril, con lo que no pude comprar sus botellas, pero con la excelente calidad seguro nos iremos encontrando en múltiples lugares). No quiero tampoco olvidar una mención especial para una nueva cerveza de Blanes, Marina, que todavía está en "inicios", pero que me ha gustado bastante.

    - El magnífico libro de Andrés Masero "Micros", que espero devorar lo antes posible. Toda la suerte del mundo en esta aventura, y ves tomando nota, pues seguro que tendrás que ampliar bien pronto.


    Mucho más cabría destacar, seguro. Pero aquí cierro nuevamente este post. Aquí cierro nuevamente Mediona, esperando abrirla el próximo año, en que quizás podamos hablar de alguna que otra sorpresa, ya veremos.

    Gracias a todos, y perdón de los que me olvido. Sentir aquí como que os he mencionado.

    Andrés, a sido un placer conocerte. Espero nos sigamos viendo aunque sea “por Internet”.
    Chebenassal, BirrAntic o simplemente Jorge. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a los dos.
    Mediona es todo un referente a nivel nacional, y lo mejor es poder hablar en persona con la gente del mundillo a la que el resto del año solo estamos en contacto a través del correo o internet.

    La próxima cita el mes que viene en Jafre, nos vemos allí!

    Salud, Andrés.

    ResponderEliminar