lunes, 18 de junio de 2012

Tres años de Actividades Cerveceras


Se han cumplido tres años desde que comencé a publicar periódicamente las Actividades Cerveceras a comienzos del año 2009, concretamente un 2 de Mayo, en lo que era la antigua página web de CulturillaCervecera.es, ahora ya desaparecida. Desde entonces, las actividades han seguido apareciendo regularmente tanto en el blog, donde anticipo cada lunes un resumen de las actividades de la semana, como en la nueva página accesible para móviles que ha venido a sustituir a la antigua web en el mismo dominio .es. A esta labor, sumé hace unos meses una aplicación para Android que está disponible para descargar en Google Play (antiguamente, Android Market), y que realiza la misma función que la web. En total, durante estos tres años he dado difusión a más de 700 actividades diferentes.



Pero, ¿a qué viene tanto empeño en difundir las Actividades Cerveceras?
Muy sencillo: el propósito de mi blog ha sido desde sus inicios el tratar de ayudar, dentro de mis posibilidades, a la difusión de la Cultura Cervecera. En este sentido, entiendo que las Actividades Cerveceras son la herramienta más potente con la que contamos para que aquellos que muestran interés tengan su primera toma de contacto con el mundillo cervecero. Está muy bien esto de leer en blogs lo que los demás opinamos de la cerveza y su entorno, pero lo que recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en este mundillo es que se mueva, se aleje de la pantalla del ordenador y asista a catas, cursos o a los festivales cerveceros que tenga a su alcance: pienso que esta es la mejor forma de iniciarse y de conocer de primera mano este mundo. De ahí mi empeño en dar la máxima difusión posible a este tipo de eventos.


Pero las Actividades, como el blog, siempre han estado abiertos a vuestra participación, es por eso que cualquiera puede proponer una actividad desde cualquiera de sus variantes, desde el blog, la web o la aplicación de Android.


¿Cómo proponer actividades?

Cualquiera puede proponer una actividad para que aparezca en la aplicación. Básicamente hay tres formas diferentes de hacerlo:


1. Desde Facebook.

Incorporar un evento de Facebook a la nueva aplicación es sencillo; sólo es necesario el identificador del evento (eid).
¿Qué es el eid y donde se encuentra?

El eid es el número que identifica cualquier actividad en Facebook. Una vez en la página de la actividad que queremos enviar, el eid aparece en la barra de direcciones; sólo hace falta copiar ese número (sólo el número), pegarlo y darle al botón enviar para proponer la actividad.

2. Desde cualquier agenda con formato iCal.
La aplicación permite, además, importar cualquier actividad en formato iCal.

¿Qué es un archivo iCal? ¿Cómo puedo usarlo? iCal o iCalendar es un estándar (RFC 5546) para el intercambio de información que utilizan los programas de gestión de calendarios más comunes (Sunbird, Google Calendar, Lotus Notes, Outlook, etc.) La información de un evento se puede exportar en archivos con extensión .ics. Estos archivos se pueden subir a la aplicación para proponer el evento seleccionado.

3. Desde el formulario de la aplicación.
Basta con rellenar los campos correspondientes del formulario que encontraras en culturillacervecera.es

Bueno, sólo espero vuestra colaboración y que sigáis enviando como hasta ahora las Actividades Cerveceras para poder seguir difundiendo la Culturilla Cervecera al menos durante 3 años más.

Salud.
Andrés Masero
culturillacervecera.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario