domingo, 2 de mayo de 2010

Bodega Artesana a Biocultura 2010 (2)

Este sábado por la mañana tuve la ocasión de acudir a Biocultura 2010, acercarme al stand de Bodega Artesana y conocer a David y María, dos de los tres socios que constituyen la cooperativa. Y de paso asistir a una charla que ofrecía María sobre “Elaboración artesana de cerveza ecológica y beneficios para la salud”.


Durante una hora, que paso realmente volando, nos fue explicando en primer lugar, como pequeña introducción, los ingredientes utilizados en la elaboración, para luego adentrarse detalladamente en todo el complejo proceso cervecero, explicado mediante fotos de sus propias instalaciones. Así pudimos ver por ejemplo los dos depósitos de maceración de 300 litros cada uno, la caldera de ebullición de 470 litros o los fermentadores que utilizan de 1000 litros. Una excelente manera de dar a conocer sus instalaciones y su trabajo mientras nos explican todos los pasos del proceso, desde la molienda del grano hasta el etiquetaje. Actualmente elaboran unos 1000 litros a la semana y esperan para este 2010 rondar los 45000 litros, con la intención de duplicar la producción en los próximos años.

Hicieron hincapié en su compromiso con el cultivo sostenible y los beneficios que conlleva también para el medio ambiente. Ahora están utilizando maltas ecológicas provenientes de Alemania y dos tipos de lúpulos también importados de la zona de Baviera, ya que en el mercado español no existen este tipo de productos. Y por ultimo nos contaron los aspectos beneficiosos del consumo moderado de la cerveza para la salud en adultos sanos, y sus propiedades nutricionales, su aporte en vitaminas, minerales… etc.



Agradecer a David Deguí su invitación y el rato de conversación cervecera que compartimos…ojala algún día tenga la oportunidad de poder acercarme a Agullent a conocer más de cerca sus instalaciones. Además aproveche para comprar unas botellas de su nueva cerveza, la Lluna Morisca, de la que han elaborado una primera tirada de 1200 botellas…ya solo queda degustarla.

5 comentarios:

  1. "Ahora están utilizando maltas ecológicas provenientes de Alemania y dos tipos de lúpulos también importados de la zona de Baviera, ya que en el mercado español no existen este tipo de productos"...transcribo, y comento...
    Me parece un poco "ridiculo" el hecho de tener que darle el nombre "ecologico" a un producto que viene de 1500 kms. y tira combustible por todos lados...el sistema esta asi montado, es cierto...pero no deberiamos de buscar un poco mas el producto local y "convencer" al productor que haga las cosas bien y con lo que tenga a mano, antes de tener que consumir un producto que vaya uno a saber de donde viene con el rotulo de ecologico??
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que serian los primeros interesados en no tener comprar las materias primas que necesitan afuera, pero como bien comentas el sistema esta así montado…esperemos que se den las circunstancias para que ciertas inercias del mercado cambien pronto, pero mientras tanto…

    ResponderEliminar
  3. Si, supongo que si, aunque bueno, tampoco lo tengo claro, al menos aqui la tendencia es comprar algo con el cartelito "ecologico", pero eso si...el mas barato!....no importa si viene de la otra punta del mundo...
    Es mas que discutible, es negativo para mi!...
    No estan claras las pautas para que algo sea ecologico, desde mis principios muchas veces falta!
    No veo muy claro el hecho de comparar el consumo responsable con el precio que valga....y si no es asi, veo incorrecto el hecho de decir..."consumo responsable", o ..."es caro"....hay una incongruencia muy grande en esto...ya ni hablar del "no me gusta"!!!...
    Claro que siempre es desde mi punto de vista...!!
    Bueno, nos vemos el sabado ??
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Entrar a juzgar términos como ecológico, bio, sostenible… aplicados al consumo de cualquier alimento, puede dar para un largo debate. Como dices ahora tiene mucho de tendencia o de cierta “moda”…
    Espero que el tiempo acompañe y el sábado a primer ahora estar disfrutando de la Fira de la Cervesa de L’Arboç. Allí nos vemos…

    ResponderEliminar
  5. buenas yo que los conozco en persona y he estado en la fabrica he de deciros que que más quisieran ellos que todos los productos se pudieran sacar o conseguir de justo al lado de la fabrica, yo personalmente creo que todo es culpa nuestra,de los consumidores "borregos" que atribuimos caracteristicas solo por que llevan un apellido,bio,eco,sano,artesano,debemos ser ante todo ciudadanos informados y luego intentar prcticar metodos de sostenibilidad por que lo siento pero para que lo ecologico radical triunfe creo que el hombre tendria que desaparecer de la faz de la tierra

    ResponderEliminar