viernes, 27 de abril de 2012

La Cuina de l' Uribou

Por suerte para todos nosotros, aficionados a la cerveza, cada día la oferta de establecimientos donde se apuesta por esta bebida va en aumento. Y ya no hablo, tan solo de tiendas o cervecerías especializadas, sino de restaurantes que incluyen en su propuesta culinaria un menú cervecero para ofrecer a su clientela habitual o a personas que buscan nuevas propuestas.

Todos ya conocéis el trabajo en este sentido realizado por el equipo del Racó d’en Cesc, no solo en su propio establecimiento sino divulgando los maridajes cerveceros por eventos y ferias cerveceras. Ahora ha esta iniciativa se suma en Barcelona un nuevo restaurante, “La Cuina de l’Uribou”, donde su propietario y Chef Atsushi Takata, Taka para clientes y amigos, junto con Guillem Laporta de Homo Sibaris, ofrecerán a partir del próximo mes de mayo un menú cervecero para todos aquellos que quieran descubrir o simplemente disfrutar de un maridaje de platos japoneses con cerveza.
Comentaros que Taka trata de fusionar la cocina tradicional japonesa de calidad con las influencias de la cocina de raíces mediterráneas y catalanas. Y ahora con el asesoramiento y la complicidad de Guillem incorporar la cerveza en el maridaje de un menú especial convertido en un viaje gastronómico por las diferentes culturas: asiática, mediterránea, junto a  la belga y la alemana, de donde son originarias las cervezas que han integrado en su propuesta.

Ensalada de langostinos con salsa de curry y guindilla
Weihenstephan Pilsen (Alemania)


Sushi y Nigiri (jurel - salmón - atún)
De Graal Gember Edición Especial 8 ABV (Bélgica)


Bacalao marinado con miso y espárrago verde
St. Georgen Weissbier (Alemania)


Costilla de cerdo ibérico con salsa de cebolleta
Weihenstephan Vitus (Alemania)


Anguila lacada con foie
Oerbier (Bélgica)


Tiramisú de té verde
Biolégere (Bélgica)

No sabría deciros que maridaje resulta más espectacular, me costaría decidirme entre cada uno de los cinco platos, pero el punto final del Tiramisú de té verde es realmente sensacional, culmina magníficamente un par de horas de gratas y estimulantes sensaciones.
Para más información: www.uribou.es o www.homosibaris.com.

3 comentarios:

  1. No puedo más que regocijarme ante tal notícia y desear que todo esto sea un punto de partida hacia algo mucho más grande. Existen, aunque salvando las distancias y sin tanto nombre, otros "racó d'en cesc" por otros lugares, que cuidan y luchan por la presencia de la cerveza en las mesas de mantel, un espacio tradicionalmente vetado por el vino y cuyas tradiciones impiden ver a nuestra querida espumosa esplayandose a sus anchas. Esperemos que cunda el ejemplo! Apuntado queda el sitio.

    Saludos y estupendo post, Jordi!

    ResponderEliminar
  2. propuesta original, conociendo que los japoneses beben mas cerveza comiendo que sake.... muy buena idea la de trabajar buenas cervezas con la expectacularidad de cocina que toca el chef takata....ideal propuesta para dejarse llevar.

    ResponderEliminar