martes, 24 de enero de 2012

Gala De Flors

La cocina de su creadora, Iolanda Bustos, está especializada en botánica silvestre que otorga a cada una de sus recetas y a cada ingrediente una representación sensorial del paisaje donde procede.

Una de sus aficiones, es la de recuperar bebidas que antiguamente se fabricaban a nivel doméstico en casa y, leyendo entre literatura descubrió que algunas mujeres en la edad media incluían flores en la cerveza, algunas para fines mágicos y de brujería y otras como precursor de buena salud. De ahí empezó a cocinarla ella misma del mismo modo que describían las recetas medievales, con olla y cuchara en los fogones de su restaurante. Se probaron muchas flores y composiciones distintas, algunas incluso con hierbas aromáticas, pero el objetivo era encontrar una mezcla de flores que no restara personalidad a la cerveza como producto y sumara un valor gustativo y aromático justo para maridar con las recetas de la carta de su Restaurante La Calèndula.



Así pues una de las flores que había de estar presente era sin duda la Caléndula que por sus matices especiados i amargos seguro era una buena flor para la base, después para conseguir el sabor a fruta dulce fresca, optó por la flor fresca de saúco y finalmente buscando unas notas más cítricas se decantó por incluir flores de hibisco rojas.

La combinación fue un acierto, pero la dificultad estaba en la elaboración, ya que sin maquinaria especializada, resultaba difícil conseguir siempre el mismo sabor y aspecto. La suerte fue conocer a Josep Borrell, un cervecero artesano de la ciudad de Girona que elabora las cervezas Moska. Le llevó una muestra de su cerveza y le propuso que fabricara su fórmula. Así, al mismo tiempo podría aprovechar su registro sanitario para poder comercializar la cerveza fuera del restaurante.

Otra dificultad para la elaboración era la obtención de flores frescas durante todo el año. Que solventó secando la caléndula de su mismo huerto, congelando la flor de saúco silvestre que recolecta entre abril y mayo y comprando flor de hibisco seca ecológica del país. El resto de ingredientes, la malta de trigo y cebada, los lúpulos y levaduras son los mismos con los que trabaja Josep Borrell sus diferentes tipos de cerveza.

Para fabricarla en cantidades mayores, la receta tubo que adaptarse y para ello la experiencia de Borrell como cervecero y la de Iolanda como especialista en la cocina de las flores definieron una formula donde cada flor recibe una cocción y tratamiento diferente durante el proceso de fabricación. Las flores de saúco se añaden a la ebullición de la malta y la flor de lúpulo Centennial después que ésta haya empezado aproximadamente unos 25 minutos, justo después se añade otras flores de lúpulo distinto, el Fuggles; la última media hora de ebullición se añaden las flores de caléndula enteras y ya una vez se para la cocción y antes de enfriar el caldo, se añaden las flores de hibisco que aportan ese toque cítrico y un color rosado muy atractivo.

Esta ha resultado ser la formula definitiva, ya que en las primeras elaboraciones la flor de hibisco se añadía una vez enfriada la cerveza y por sus propiedades ácidas restaba protagonismo al resto de flores y la clarificaba en exceso, afectando a la cantidad de espuma.

Ahora con ésta variación en la formulación  y la nueva imagen de la etiqueta, la cerveza “Gala de Flors” tiene unas ventas  mensuales de 1200 botellas vendidas en diferentes bares, restaurantes y establecimientos gourmet de Girona y Barcelona.

La marca Beuflor, és también propiedad de Iolanda Bustos y Jacint Codina que pretenden ampliar con otras bebidas florales.

El nombre GALA fue idea de Jacint Codina, marido y socio de Iolanda, que después de probar por primera vez la cerveza pensó en una bebida glamorosa, distinguida… y con una personalidad femenina única…   así salió GALA que por temas legales de registros finalmente ha sido “GALA de Flors”.

2 comentarios:

  1. Molt bon article.

    Peró hi ha una cosa que no entenc. Amb un registre sanitari de un restaurant, es pot vendre una cervesa fora del seu restaurant, que apart no es feta en el mateix establiment?

    ResponderEliminar
  2. El registro sanitario, como es lógico, es el del elaborador de la cerveza y entonces ya le permite comercializar normalmente su cerveza.

    ResponderEliminar