lunes, 5 de abril de 2010

Top 50 de Ratebeer

Nunca he sido muy partidario de rankings, clasificaciones o encuestas. Pero días atrás visite la web de Ratebeer para consultar unos datos, y sentí curiosidad por ver si aparecía alguna de las cervezas elaboradas por micros catalanas en el Top 50 de las mejores cervezas de España. Y en un mercado como el nuestro dominado plenamente por las grandes marcas en número de ventas totales, y donde el fenómeno de las micros o cervezas artesanales es algo todavía reciente, la verdad, no esperaba encontrar sino una presencia anecdótica.
Pero para sorpresa mía, y supongo que vuestra también, del Top 50, exceptuando 8 sidras, que aun no sé porque las clasifican junto a las cervezas, tan solo 15 son cervezas industriales y el resto son cervezas elaboradas por micros, 27 en total. No sé qué pensáis vosotros, que cada uno saque sus conclusiones, pero tenemos que bajar hasta la posición 8 para encontrar a la Inedit de Damm. Y después justo hasta el puesto 21 y 22 para ver a la Ambar Negra y la Mahou Negra respectivamente. O las cervezas industriales de toda la vida no han sido nunca de gran calidad, que han sido desbancadas tan fácilmente por las artesanas, o están son de tan buena calidad que realmente se lo merecen…o ni una cosa ni la otra…vuelvo a repetir, que cada uno saque sus conclusiones.

He preparado una pequeña relación de la posición de las cervezas artesanales de todo el país, pero en el siguiente enlace: http://www.ratebeer.com/beer/country/spain/183/# podéis consultar la lista completa con la puntuación obtenida por cada una.

01 - Agullons Setembre
02 - Guineu Riner
06 - Agullons Bruno Pale Ale
07 - Naturbier Helles
09 - CCM +Lupulus
10 – Agullons Pura Pale Extra Bitter
11 – Pagoa Zunbeltz
12 – CCM +Negra
13 – CCM Iberian Pale Ale
14 - Naturbier Tostada Especial
15 – Agullons Pura Pale
16 – Birrart Moska Torrada
17 – Guineu Antius
18 – Cervesera Artesana Iberian Pale Ale
19 – Cervesera Artesana Iberian Stout
20 – Glops Negra
23 – Agullons Runa Brown Ale
24 – Magister Tostada
26 – Glops Fumada
29 – Magister Rubia
31 – Guineu Coaner
37 – Pagoa Baigorri
38 – Glops Hivern
40 – Rosita d’Ivori
41 – Rosita
42 – CCM +Malta
46 – CCM Hivern Ale

Destaca ver en primer lugar una Agullons, La Setembre, de edición limitada, y otra dos más entre las diez primeras, y el lugar número 15 a la Pura Pale, que supongo se refiere a la Runa, una Brown Ale. Todo un merito, elaborar 4 cervezas y tenerlas situadas entre las 15 primeras. Supongo que aquí todos estaríamos bastante de acuerdo, porque las cervezas de Carlos siempre están entre las preferidas de los amantes de la buena cerveza.
También la Companyia Cervesera del Montseny tiene 3 de sus cervezas entre los primeros 15 puestos y las otras dos también aparecen en el Top 50. O Guineu con la Riner en segundo puesto y dos más, Antius y Coaner también en el Top.
Y quizás a mí personalmente me sorprende ver la Iberian Pale Ale y la Iberian Stout de la Cervecera Artesana clasificadas tan arriba. Desde mi punto de vista, no sé si las actuales cervezas que embotellan se merecen esa posición.
Supongo que cada uno de nosotros podríamos tener un punto de vista diferente respecto a esta lista. Como veis, de momento, solo aparecen reflejadas las micros que llevan más tiempo en el mercado, las que ya están más asentadas. De las aparecidas últimamente no hay presencia. Pero imagino que dentro de unos años a lo mejor no será difícil ver alguna Bleder, o tal vez la Almogàver o la Sang de Gossa de Zulogaarden en esta lista. Y alguna cerveza de micros valencianas o las Domus de Toledo, ya veremos, pero seguro que alguna de las nuevas desbancara alguna de las presentes. Y que las grandes cerveceras espabilen o su presencia cada día será más pequeña, cosa que supongo no les importara si al final de año las ventas y los beneficios siguen aumentando.

7 comentarios:

  1. Felicidades e todos esos maestros birreros. Es toda una satisfacción ver esto. Enhorabuena a todos y cada uno de ellos, y quiero desde aquí enviar un fuerte abrazo al Carles y la Montse ¿podían imaginarse esto cuando decidieron marchar de la capital a emprender "su nueva vida"?
    Felicidades y fuerza para seguir

    ResponderEliminar
  2. Me sorprenden algunas de las cervezas que salen, echo en falta algunas.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me sorprende es que esten las naturbier, que yo recuerde no estaban muy bien conseguidas. Hace mas o menos 1 año las probé.

    Repecto a las Cervesera artesana... yo diria que si, que desde que embotellan han mejorado, sin embargo tampoco me las esperaba tan arriba...

    Por los demas, espero que sigan creando cervezas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Mi gusto encuentra a faltar en esa lista dos cervezas muy recomendables: La Zulogaarden Sang de Gossa y la Guineu Montserrat. Aunque no sean quizás para todos los paladares entiendo que no deberían faltar en la clasificación de un lugar como ese.

    También hay otras que las encuentro demasiado arriba. Cuestión de gustos y sabores.

    ResponderEliminar
  5. conozco casos de cerveceros y lugares donde se puntuan cervezas y pubs para que suban escalones en esta "competition"...
    por suerte hay algunos que solo por merito propio estan ahi!! y no necesitan de nadie entrando datos erroneos en estas paginas!!!
    puesto 1 y 2 indican que el paladar de la gente va mas alla de tanto idiota tratando de que una cerveza mala, este bien puntuada!!
    los tiempos cambian, y el gusto de las personas tambien, y por suerte el de muchas se pule!!
    felicidades a los 2 primeros puestos...
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sé cómo funciona exactamente el proceso de votación y de clasificación de RateBeer, pero como dice Pepet hay otras cervezas que se merecen estar ahí. Lo único es que llevan poco tiempo en el mercado, supongo que dentro de un año la lista puede que sea bastante diferente, van surgiendo nuevas micros y también hay más variedad de cervezas. Ya lo veremos…

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a los dos mejores cerveceros de la península, que no se duerman porque vienen dos fuertes Ángel y Francisco de Zulogaarden y Salvador de Bleder.
    Un apunte Joex, Agullons tiene 5 tipos sin contar la de trigo. Cuando dicen Pura Pale es la clásica rubia amarga y cuerpo es decir,una cerveza redonda. La runa es Brown ale, tostada igual de buena.
    Comparto la opinión de Pepet dónde están sang de gossa y mi Montserrat?.
    Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar