lunes, 16 de marzo de 2009

Keks Cervesa de Fajol


En la primavera del 2008 apareció en el mercado esta cerveza diseñada por Pep Nogué , que junto a su socio Gerard Bech han creado la empresa Nobech S.L. para elaborarla y distribuirla. De momento no disponen de cervecería propia (se elabora en Birrart), pero con el tiempo quien abrir su propia cervecería restaurante, al estilo de las cervecerías belgas o checas, donde se puede comer y degustar la cerveza in situ.

Hay que tener en cuenta que Pep Nogué es un reconocido cocinero que ha publicado diversos libros de cocina (La cuina de las Terres Gironinas, La mejor cocina del Verano…etc.), además de artículos y recetas en periódicos como El Punt o Girona Gastronòmica. También ha participado en programas de TV3, donde colaboraba por ejemplo en el programa Vacances Pagades, con una sección titulada Menjar (Comer) por un Euro.

Keks es una cerveza de 3,5% vol. elaborada a base de malta de cebada, flores de avena y por supuesto fajol, en castellano alforfón o trigo sarraceno. El Fajol es originario de Asia Central, y en Catalunya es un cultivo exclusivo de la Garrotxa, principalmente por su clima lluvioso en verano. Tiene un grano en forma triangular, como una pequeña pirámide y tradicionalmente se usaba para pienso animal. Pero a partir de los años 80 ha resurgido su consumo como base para harinas, galletas, crepes, entre otros productos. Una de sus características es que es acto para celiacos.
En un futuro sacaran una cerveza negra, y espero que su proyecto de cervecería-restaurante sea próximamente realidad y podamos ir un día a visitar sus instalaciones, y si es posible probar su cocina.

11 comentarios:

  1. Yo estuve el otr dia una cerveceria en Figueres que tienen la Moska torrada de Girona y creo que mas de 100 cervezas belgas.
    No me acuerdo del nombre, está por el centro, cerca al lado de Big Bang Sport y Movista
    La verdad es que me sorprendi bstante, pr la decoracion y la cantidad de cervesas

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he estado y me gusto, no probe la torrada, probe la Moska negra, les pedi una tarjeta para volver pq la calle esta un poco escondida.
    Se llama cerveceria Venecia, esta justo en la calle del Big Bang Sport, casi esq. con Peralada

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe dónde puedo comprar la cerveza keks en Maresme o Barcelona?

    ResponderEliminar
  4. jo tinc una botiga de vins a Badalona i tinc la cervesa KEKS dels quatre tipus. telèfon 933871696

    ResponderEliminar
  5. donde puedo comprar esta cerveza en madrid?? gracias

    ResponderEliminar
  6. En MAdrid la verdad no tengo ni idea. Si te interesan en los enlaces de tiendas cerveceras, encontraras a 2D2dSpuma que te las envian. Hacen envios a cualquier punto del país.

    ResponderEliminar
  7. On la puc trovar a les comarques de TGNA?
    Vem estar am ben Pep a Santiago i estaria intressada en tastar-la!
    Merci

    ResponderEliminar
  8. para la gente que la quiera probar por el maresme en al cerveceria ferran tiene todos los tipos y muchas mas catalanas,belgas,etc,etc...

    ResponderEliminar
  9. para la gente de madrid, informar-les que la van a poder encontrar en una feria en la plaza jacinto venabente del 28 al 30 de mayo.
    es una promocion de productos gastronomicos y turisticos de la procincia de Girona.
    vais a poder degustar y comprar un monton de productos especiales.

    ResponderEliminar
  10. hay una pagina en internet www.qservices.es , donde basicamente es de vinos, pero anunciaron que en breve insertaran un apartado de cervezas artesanales, tales como KEKs, LA MOSKA DE GIRONA, ART....pinta bien

    ResponderEliminar
  11. La vaig provar l'altre dia al restaurant Hostalet de Hostalets d'en Bas, i la vaig trobar excel·lent !!!

    ResponderEliminar