lunes, 23 de febrero de 2009

Elegir un nombre… Moska de Girona



Supongo que unos de los dilemas que tienen los elaboradores de cerveza antes de sacar su producto al mercado, es la elección de un nombre que identifique a sus cervezas, un nombre que sea a la vez original y comercialmente atractivo.
Un ejemplo claro lo encontramos en Moska De Girona. Su nombre proviene de una leyenda referente al patrón de la ciudad de Girona, Sant Narcís, que tiene su sepulcro en una capilla de la iglesia de Sant Feliu. Según la leyenda de las moscas cuando las tropas del rey francés Felipe III El Atrevido, en guerra con Pere III el Gran, entran en la ciudad en septiembre de 1285, después que esta va capitular sin luchar, los soldados invasores se van dedicar a robar y oprimir a los habitantes de la ciudad, profanando también el sepulcro del santo patrón, del cual rompieron un brazo. En ese momento de su cuerpo empezaron a salir unas grandes y gruesas moscas de varios colores, que inmediatamente comenzaron a picar furiosamente a los soldados y a sus caballos, obligándoles a dejar la ciudad.
Desde entonces las moscas han estado vinculadas a la historia de Girona, a sus fiestas, sus refranes….y ahora también a sus cervezas.

Per Sant Narcís,
cada mosca val per sis.

Les mosques, per Sant Narcís,
a cada picada en maten sis.


(Por San Narciso, cada mosca vale por seis.
Las moscas, por San Narciso, en cada picada matan a seis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario