domingo, 29 de marzo de 2009

Cerveceria Viva





Verano 2008. Las Palmas de Gran Canaria. Agüimes. Cervecería Viva.
Más que una cervecería, una familia, un abrir las puertas con el placer de sentir que se está haciendo algo bien. Una visita para recordar. Un placer el ratito de estancia en la acogedora sala con una magnífica cerveza desconocida para una inmensa mayoría. Degustación. Una Lager fresquita y perfecta, y una Morena, muy, muy, muy sabrosa.
Vayáis o no vayáis, si tenéis la ocasión no dejéis de probar esta magnífica cerveza Canaria de "origen" alemán pero que los Godos sabremos apreciar.










Enviado por mis amigos Jorge Bort y Ana Ruiz.

viernes, 27 de marzo de 2009

De Micros por Paris


Una de las motivaciones o alicientes al viajar para los amantes de la cerveza, es descubrir nuevas micros, visitar típicas cervecerías, probar nuevas cervezas...







Esto es lo que han hecho los amigos de Zulogaarden que en un reciente viaje a París han aprovechado para visitar un par de micros: La Brasserie 0'Neil y la Frog and Rosbif de la cadena Frog Pubs. Podéis visitar su pagina web para leer sus experiencias en la ciudad del Sena.
También os animo a comentar vuestros viajes cerveceros en este blog, y entre todos podemos crear una pequeña guia de micros para incluir en nuestros próximos viajes.

martes, 24 de marzo de 2009

Consumo Responsable



La compañía cervecera SABMiller ha creado una página web: http://www.talkingalcohol.com/espanol/ , para informar sobre el consumo responsable y los problemas que puede causar el abuso del alcohol.

Es interesante visitar algunas de sus secciones como por ejemplo "Alcohol y tu cuerpo" que explica cómo el alcohol es absorbido por nuestro cuerpo, o "qué contiene una cerveza" una base de datos de sus cervezas donde encontraremos las cervezas de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), pertenecientes a este grupo cervecero.


lunes, 23 de marzo de 2009

Catas a Beertendence


En Beertendence, la tienda de la cerveza (antes Cervezas Vips), organizan una serie de catas de las cervezas Glops, con sus siete variedades, impartidas por Àlex Padró maestro cervecero de Llill. Tendrán lugar en el local de Beertendence de la calle Valencia 650 Bajos, un lunes de cada mes a partir de las 20:00 horas. Las plazas son limitadas y las inscripciones se efectúan en el mismo local, abonando por adelantado los 15 euros del precio de la cata. Para mas información dirigiros a Beertendence o también podéis llamar al 932650381.

Las fechas de las catas son las siguientes:
20 Abril
18 Mayo
15 Junio
13 Julio
14 Septiembre
19 Octubre
16 Noviembre

lunes, 16 de marzo de 2009

Keks Cervesa de Fajol


En la primavera del 2008 apareció en el mercado esta cerveza diseñada por Pep Nogué , que junto a su socio Gerard Bech han creado la empresa Nobech S.L. para elaborarla y distribuirla. De momento no disponen de cervecería propia (se elabora en Birrart), pero con el tiempo quien abrir su propia cervecería restaurante, al estilo de las cervecerías belgas o checas, donde se puede comer y degustar la cerveza in situ.

Hay que tener en cuenta que Pep Nogué es un reconocido cocinero que ha publicado diversos libros de cocina (La cuina de las Terres Gironinas, La mejor cocina del Verano…etc.), además de artículos y recetas en periódicos como El Punt o Girona Gastronòmica. También ha participado en programas de TV3, donde colaboraba por ejemplo en el programa Vacances Pagades, con una sección titulada Menjar (Comer) por un Euro.

Keks es una cerveza de 3,5% vol. elaborada a base de malta de cebada, flores de avena y por supuesto fajol, en castellano alforfón o trigo sarraceno. El Fajol es originario de Asia Central, y en Catalunya es un cultivo exclusivo de la Garrotxa, principalmente por su clima lluvioso en verano. Tiene un grano en forma triangular, como una pequeña pirámide y tradicionalmente se usaba para pienso animal. Pero a partir de los años 80 ha resurgido su consumo como base para harinas, galletas, crepes, entre otros productos. Una de sus características es que es acto para celiacos.
En un futuro sacaran una cerveza negra, y espero que su proyecto de cervecería-restaurante sea próximamente realidad y podamos ir un día a visitar sus instalaciones, y si es posible probar su cocina.

jueves, 12 de marzo de 2009

DeDues la Cervesa d'autor


La semana pasada tuve una agradable conversión cervecera con Pere Bertomeu, uno de los tres socios de Cerveses DeDues S.L. y elaborador de la cerveza.
Me comento que la empresa comenzó a funcionar en septiembre del año pasado en Sant Esteve d'en Bas, provincia de Girona, y en diciembre comenzaron ya la comercialización de su cerveza, que definen como moderna y de alta gastronomía. Una cerveza que en cuanto a estrategia de mercado y filosofía de empresa está mas cerca de la Inedit de Damm, que a otras cervezas artesanas que ya conocéis. Producen 700 litros por elaboración y tienen una capacidad de producción de unas 2000 botellas semanales. Elaboran una cerveza de alta fermentación, no pasteurizada, ni filtrada de 5,1%Vol, embotellada en formato de 37,5 cl.
De momento solo la podéis encontrar por la zona de Olot. Si sois de la zona, o si por casualidad os desplazáis por allí, esta a la venta en la Cooperativa de la Vall d'en Bas, de la Avenida Barcelona y en 5Titius de la calle Serra i Ginesta. Otra opción es su tienda online: http://shop.dedues.com/, que funciona desde el día 9 de este mes, pero en este caso la compra mínima es una caja de 12 botellas.
De paso aproveche para comprarme una caja, y después de probarla os aconsejo que la probéis y dejéis vuestros comentarios acerca de esta cerveza para ver que aceptación tiene entre vosotros.

lunes, 9 de marzo de 2009

3ª Trobada de tast de cervesa artesana

El sábado 28 de marzo a partir de las 18:00h se celebra la tercera muestra de cerveza artesana, en la que se reunirán mas de 10 cerveceros entre micros: CCM, Els Maginets, Ales Agullons y alguno mas por confirmar , y cerveceros caseros que tambien ofreceran sus productos al publico asistente.
La entrada es libre y se celebra en el Ateneu Maig del 37 que se encuentra en la Ronda General Mitre 238 de Barcelona, junto Plaza Lesseps.
Para los que quieran hacer una copa después de cenar comentaros que el acto no finaliza hasta la 1 de la noche.

sábado, 7 de marzo de 2009

Glops Fosca De Blat


Ya tenéis a la venta la nueva cerveza de Llúpols i Llevats la Glops Fosca De Blat. Esta vez Alex nos ha preparado una cerveza de alta fermentación de estilo Dunkel Weizen de 4,5%, elaborada con maltas de cebada y trigo.
Llill sigue siendo, desde su apertura en 2005, la más prolifera en lanzar nuevas cervezas. Contando que hace unos meses también lanzo a la venta una cerveza de estilo Múnich Lager, la Glops Múnich de 4,4%, podéis en estos momentos degustar ocho cervezas diferentes: Torrada, Fumada, Negra, Rossa, Blanca, D'Hivern, y las mencionadas Múnich y Fosca De Blat.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Bar & Beer


Acaba de salir a la venta el número 6 de la revista Bar&Beer, y entre otros artículos dedicados al mundo del bar y la cerveza, encontrareis en sus páginas un amplio reportaje de la Companyia Cervesera del Montseny.
Además hay otro articulo dedicado al coleccionismo de etiquetas de cerveza que incluye una entrevista con Enrique Solaesa, Presidente de Celce(club de coleccionismo cervecero español).
Para los que no conozcáis esta publicación, os aconsejo buscarla y leerla para estar al día de las noticias del mundo cervecero y aumentar vuestra culturilla cervecera. Otra opción es consultar su web:www.bar-beer.com/.

martes, 3 de marzo de 2009

2D2Dspuma, Cervecería y Tienda


En la calle Manigua 8 de Barcelona podéis encontrar esta cervecería de original nombre, 2D2Dspuma que desde hace tres años ofrecen una amplia selección de cervezas del mundo. Alrededor de unas 200 cervezas podréis encontrar en su carta de países como Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa, Australia...etc.



Y el pasado 2 de diciembre abrieron una tienda donde también podéis encontrar una gran variedad de cervezas y packs a un precio mas que razonable para tratarse de cervezas de importación. Además tienen un amplio surtido de cristalería y algunos objetos cerveceros, camisetas, abridores...
En cuanto a cervezas artesanales tienen a la venta la Guineu, Rosita ,Pubilla y las cervezas de la Companyia Cervesera del Montseny. Aunque esperan poder ofrecer en los próximos meses las Ales Agullons, Cap d'Ona, Moska y Almogavers.

En un futuro dispondrán de material para la elaboración artesanal de cerveza y piensan organizar algunas actividades cerveceras: cursos, catas... Cuando tenga mas información referente a estas actividades ya os informare , aunque también podéis visitar su pagina web:www.2d2dspuma.com, para consultar novedades tanto de actividades , como de nuevas cervezas a la venta.

domingo, 1 de marzo de 2009

Barcelona Degusta 2009


Del 6 al 9 de Marzo se celebra en el pabellón 1 del recinto ferial de Montjuic la tercera edición del Barcelona Degusta. Una feria de alimentacion dedicada al consumidor con cerca de 500 expositores.
Dentro del panorama cervecero encontraremos representadas a Damm y Moritz, junto a las cervezas San Gabriel, y dentro de las micros la CCM.
Cabe destacar una de las actividades gratuitas que organiza la feria en el espacio Aula: La cerveza natural, sistema de elaboración, que tendrá lugar el viernes 6 a las 16:00 horas, impartida por Pablo Vijande , maestro cervecero de la Companyia Cervesera del Montseny.