viernes, 25 de diciembre de 2009

Estraperlo, la cerveza de Torredembarra


Creo que era la única cerveza artesana de Catalunya que no tenía todavía una entrada en este blog, y no podía acabar este año sin hablar de Estraperlo, el proyecto cervecero de dos amigos, el Roger y el Oriol, que después de un par de años como homebrewers, decidieron a principios del 2008 utilizar las instalaciones de Llúpols i Llevats para elaborar, embotellar y etiquetar 1400 botellas mensuales de su cerveza.
Se presentaron oficialmente el 10 de julio del 2008 durante las fiestas del Quadre de Torredembarra (Tarragona), con una cata gratuita y una edición especial de 500 unidades de su cerveza de trigo, con la imagen de Santa Rosalía patrona del pueblo y otras 200 botellas con la etiqueta habitual. Agotándose ambas tiradas en solo 36 horas.
Estraperlo está estrechamente vinculada a su ciudad de origen, de donde toma la imagen de su etiqueta, un antiguo paisaje de su litoral antes que construyeran el puerto deportivo. Siendo todavía elaboradores caseros a sus creadores su actividad semi clandestina les recordaba otros tiempos, cuando en las costas de su pueblo era habitual el contrabando de diferentes productos, de ahí su nombre Estraperlo.
Actualmente podéis encontrar en el mercado la Estraperlo White Ale de trigo y la Estraperlo Brown Ale, ambas embotelladas en formato de 33cl.


3 comentarios:

  1. estraperlo lo que hacian en la frontera de andorra pa la guerra, la de gente que se forró

    ResponderEliminar
  2. Hace una semana fui a Torredembarra por trabajo, me tomé una Estraperlo y me sorprendió por su suavidad. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. la he probado en la feria de la cerveza artesanal de torredenbarra hoy mismo 9/10/2010 y es la mejor de todas.
    felicidades a Roger i Oriol

    ResponderEliminar