jueves, 31 de mayo de 2012

Novedades Zulogaarden para Mediona 2012

Esta próxima edición de la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona será pródiga en cuanto a novedades cerveceras. Intentare ir hablando de algunas de ellas en los próximos días, sino después de la Mostra os informaré mas detalladamente de cuantas novedades se presenten… que nos serán pocas. De momento podéis ver las etiquetas de cuatro cervezas que nos han preparado la gente de Zulogaarden para ese día.




jueves, 24 de mayo de 2012

Cervesa de la Segarra

Después de unos cuantos años como homebrewers, Sergi y Jordi, han creado su propia empresa cervecera, Cervesa de la Segarra, que ya lleva unos meses funcionando en la localidad de Santa Coloma de Queralt. De momento tienen en el mercado dos cervezas: Segarreta Blat, una refrescante cerveza de trigo de 6,9 ABV, y la Segarreta Apol·lo, una Irish Red Ale de 8 ABV.

Os muestro las cuatro originales etiquetas que cuelgan atadas con un cordel en sus dos cervezas envasadas en formato de botella de 75cl.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Motueka



Esta American Pale Ale de 4,9 ABV es la primera de las cervezas de la serie Single Hop que nos presentan desde Cervezas Fort en botella de 33cl y que también está disponible en barril.

martes, 22 de mayo de 2012

Imán de nevera Cervesa Marina


Os muestro el nuevo imán de nevera que han sacado los Brewers Brothers para publicitar sus cervezas Marina. Tiene un diámetro de 5,7 centímetros y la particularidad que aparte también tiene la función de abridor.

jueves, 17 de mayo de 2012

Cervezas Catalanas en The Festival de Massachusetts

Los próximos días 23 y 24 de junio organizado por 12%Imports y Shelton Brothers, dos de las empresas importadoras con más prestigio de USA, se celebra en Worcester (Massachusetts) una reunión internacional de pequeños empresas cerveceras. Aparte de elaboradores del propio país donde se organizan este evento acudirán de países como Japón o Nueva Zelanda, junto a empresas de varios países europeos: Bélgica, Dinamarca, Noruega, Alemania, Francia, Holanda…etc.
Pero la buena noticia es que habrá representación de las cervezas elaboradas en Catalunya ya que asistirán Masia Agullons y la Companyia Cervesera del Montseny. Pensar que estas empresas ya exportan cervezas a Estados unidos, pero es realmente una magnífica noticia que empiecen a ser valoradas siendo invitadas a participar en estos eventos, y sobre todo, esperamos que abran camino a otras muchas en el futuro. Para más información sobre este evento podéis visitar la web: www.the-festival.us/.

martes, 15 de mayo de 2012

Menú Cervecero del Racó d'en Cesc


Estaba pendiente desde hacía meses, buscando una ocasión especial para disfrutar de su menú cervecero, y ese día por fin llego, que mejor que festejar que nuestra “Guía de cervezas españolas” salía de imprenta para ir a celebrarlo en el mejor escenario posible, el Racó d’en Cesc.

Tartar de atún marinado con alcachofas y berenjena escalivada    (Brooklyn Lager)


Ravioli de faisán con salsa crema, trufa negra (Tuber Melanosporum) y uvas (Bernard Negra)


Salteado de calamares, setas, calçots con salsa romesco (Fuller's edición limitada Nº3)


Romescada de corvina  (Aktienbrauerei Marzen)


Cordero al horno con salsa de miel y sésamo (To-Ol Reparationsbajer)


Bizcocho de especias con helado de regaliz (Xyauyú 2008 oro)




lunes, 14 de mayo de 2012

Cata Cervecera en el Espai de Consum Bonpreu- Esclat

El pasado día 30 de abril, invitado por un amigo, tuve la ocasión de acudir a una cata cervecera en el Espai del Consum de los supermercados Bonpreu – Esclat, donde realizan habitualmente talleres relacionados con el mundo de la alimentación y la salud alimentaria, talleres de cocina y catas de vinos, cavas y cervezas.

En principio la cata iba a estar dirigida por el somelier David Seijas, que había trabajado en El Bulli, pero tuve la agradable sorpresa se encontrarme con que finalmente la cata sería llevada a cabo por el gastrónomo Pep Nogué, creador de las cervezas Keks y colaborador habitual de la Gacetilla Cervecera, donde tenemos el honor de contar en cada número con una de sus sorprendentes recetas con cerveza.

La cata aparte de la habitual explicación sobre la cerveza artesana, sus ingredientes, particularidades…etc, constaba de tres degustaciones de cervezas de la Companyia Cervesera del Montseny: Ecolupulus, HivernAle y Negra. Aunque Pep nos sorprendió con dos de su creaciones: La Verra d’Olot de 4,5 ABV y L’Enxaneta de 4 ABV,  que tuvimos el placer de degustar mientras escuchábamos atentamente sus explicaciones sobre estas cervezas en particular y la cerveza artesana en general. En resumen, alrededor de hora y media de agradable conversación en torno a la cerveza artesana, que creo que supone una gran labor para dar a conocer esta cerveza entre el cliente habitual de estos supermercados que como la mayoría de consumidores están habituados solamente a consumir cerveza industrial.

viernes, 11 de mayo de 2012

I Trobada de Cervesers Artesans de Catalunya a Calella


El próximo domingo día 20  en el paseo marítimo de Calella, justo al lado de la estación del tren, se celebra la I Trobada de Cervesers Artesans de Catalunya. Además se ha organizado paralelamente un encuentro de intercambio de Coleccionismo Cervecero, junto a otra serie de actos como una butifarrada popular, un concurso de allioli o un concierto a partir de las 17:00 horas.

Os dejo el enlace del blog donde podréis consultar más detalles de este evento, como por ejemplo como llegar, los cerveceros inscritos, los horarios de los actos que se celebraran…etc.

Los miembros de la Gacetilla Cervecera estaremos presentes con nuestros libros, así que tendréis oportunidad de adquirir cualquiera de los tres libros publicados. Aprovecho para comentaros que para los que no podáis acudir a estos eventos, que aun sigue en pie la oferta de lanzamiento de la “Guía de cervezas españolas” consistente en el  envió por correo ordinario a la península gratuito.

jueves, 10 de mayo de 2012

Yria Golden Ale Edición Aniversario


Yria cumple una año, y la pequeña de la casa dos. Por eso han decidido sacar una pequeña edición especial de 3500 botellas en formato de 50 cl. La receta es la misma de siempre, con algunas modificaciones, como dry hop para darle el toque especial que, según ellos "tienen todas las celebraciones, en realidad comes lo mismo de siempre pero en más cantidad y mejor puesto". Ésta es la etiqueta que vestirá la botella, que esperan presentar en la Feria de Madrid del día 18.
Además pretenden dar un toque de atención hacia la situación de los niños del Sahel y de la hambruna que se avecina, destinando una pequeña parte de los beneficios a la organización humanitaria "Acción contra el Hambre".

martes, 8 de mayo de 2012

Cinco imágenes de la Fira de la Cervesa de l'Arboç 2012

Os dejo cinco imágenes de la edición de este año de la Fira de la Cervesa de l’Arboç celebrada este fin de semana, donde tuvimos la suerte de contar por primera vez con la presencia de David Garcia con sus cervezas Rústica Bufona elaboradas al Sarral (Tarragona), y por otro lado, despedimos a Esteban Figueroa de Cervezas Wabi, que se vuelve a su tierra natal a montar una microcervecera en Yacanto de San Javier, provincia de Córdoba (Argentina). Desde aquí le deseamos suerte en este nuevo proyecto que va a emprender a miles de kilómetros de aquí. Esperemos que como nos comento para principios de año tenga sus nuevas instalaciones en funcionamiento. Suerte Esteban , esperamos noticias tuyas…
David Garcia de Rústica Bufona 215



lunes, 7 de mayo de 2012

32a Fira de Sant Ponç al Poble-sec

Desde 1980 en el barcelonés barrio del Poble-Sec se celebra la Fira de Sant Ponç con productos de calidad, ecológicos y de proximidad presentados por los productores del Mercat de la Terra y por los comerciantes y entidades del barrio. En la Plaça del Molino aparte de charlas y otras actividades podréis probar y comprar frutas y hortalizas de temporada, embutidos del Pallars, quesos de pastor, mató, dulces…etc , y también cervezas y vinos naturales.

sábado, 5 de mayo de 2012

Alimentos de Madrid y Cervezas Artesanales

Los próximos 18, 19 y 20 de mayo se celebrará la primera edición de “Alimentos de Madrid y Cervezas de Madrid” en el recinto de la Cámara Agraria de Madrid. En esta primera edición estarán presentes más de una veintena de productores de alimentos de la Comunidad de Madrid (quesos, embutidos, carnes, ahumados, frutos secos, aceitunas, patatas, panes y dulces), y otros tantos de cerveza artesanal, son los siguientes: La Cibeles, La Virgen, Naturbier, Domus, Yria, Casasola, Vaccevm, Bresañ, Altura de Vuelo, La Socarrada, Lluna, Spigha, Mammooth, Kettal, Sr. Bu, Birra&Blues, Les Clandestines, Almogàver, Fábrica Maravillas, VGNoster, Naparbier, Steve’s Beer, Cervezorama, El Cervecero, Cervebel, Ecocerve, Evil Twin, De Ranke, Slaapmutske, Scheldebrouwerij, Brew Dog, Thornbridge, Southern Tier, Emelisse y Urthel.

Para la degustación de la cerveza se fabricado un vaso edición especial de 0,2l que los asistentes podrán adquirir a la entrada del recinto a través del Pack de Bienvenida con un coste de 5 euros, que además incluye una Guía de todos los productos y un vale por una consumición de cerveza. El resto de consumiciones tanto de comida como de cervezas se abonarán directamente en los distintos stands.

HORARIOS
Viernes 18      18.00 a 22.00
Sábado 19       12.00 a 22.00
Domingo 20    12.00 a 18.00
Para mas información podéis consultar la página web de este evento: www.amca.es/

viernes, 4 de mayo de 2012

Laugar Brewery



Desde Barakaldo (Bizkaia), y con Eneko Neira a la cabeza, estaban presentes en Birrasana los cinco jóvenes miembros de Laugar Brewery con una serie de interesantes cervezas. Txorrañejo fue la cerveza que tuve la suerte de probar en barril, toda una revelación para conocer el trabajo de estos creadores cerveceros, una cerveza de 7,2 ABV y 37,5 Ibus madurada en tronko de roble del monte Gorbea impregnadas de Whisky, simplemente fantástica.
Para casa me traje para probarlas tranquilamente y porque in situ es imposible probar todas las novedades presentes, otras 4 de sus cervezas: CCVIII  una Hardcore Doble IPA de 7,6 ABV y 208 Ibus, Tripa una Ale de 7,2 ABV y 60 Ibus, Ehum IBU una Doble IPA de 6,7 ABV y 107 Ibus y Gorri una Red Ale de 6 ABV y 23 Ibus.
Espero que tengamos la suerte de tenerlos presentes en próximos eventos cerveceros con nuevas y variadas cervezas, y sobre todo, para intercambiar impresiones sobre estas cervezas que tengo pendientes tomar y que en los próximos días tendré la suerte de probar y disfrutar por ejemplo de los 208 ibus de la CCVIII y de su “lúpulo a cañón” como la describen en sus simpáticas descripciones del libreto. Para poneros en situación la Ehum IBU seria ”como un racimo de ostias de lúpulo”, o la Gorri donde nos comentan que “estas navidades olvídate de la botella del mono, coge tu Gorri y siéntate en tu trono”.

jueves, 3 de mayo de 2012

Edgard Pale Ale


Para comenzar a comentar las novedades presentes en el pasado Birasana, nada mejor que presentaros la nueva cerveza de Masia Agullons, la Edgar Pale Ale de 5 ABV y monovarietal de Cascade. No dejéis pasar la oportunidad de probarla…
Seguramente que en la Mostra de Mediona de este año también tengamos alguna interesante novedad de esta cervecera catalana.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Birrasana en 10 imágenes


El pasado viernes como precalentamiento para lo que nos esperaba durante todo el fin de semana en el Birrasana, acudimos al The Drunk Monk (Mataró) a conocer a Gleen (Alvinne) y John (De Molen), a los que podéis ver junto al anfitrión del encuentro, Sven. Y como no podía ser de otra manera también a probar alguna de sus cervezas...


Laugar Brewery



Cerveses Pingüí

Steel City Brewing

martes, 1 de mayo de 2012

Gacetilla Cervecera XI


Recordaros que en nuestra web, gacetillacervecera.es, encontrareis el enlace para descargaros la versión en pdf y el ePUB para dispositivos móviles. Como novedad os comento que también tenéis ahora disponible en el Android Market una nueva aplicación gratuita, “Actividades Cerveceras", que os informara diariamente de todos los eventos o actividades relacionadas con el mundo cervecero. Y próximamente encontrareis la Gacetilla en código QR lista para descargársela directamente a vuestro teléfono móvil.