miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fàbrica Moritz Barcelona

Después de 7 años de obras, por fin ayer tuvimos ocasión de visitar las nuevas instalaciones de la Fàbrica Moritz Barcelona (FMB), que ocupan un espacio total de 4.500 metros cuadrados. De la mano del arquitecto Jean Nouvel, artífice de la rehabilitación y el diseño del proyecto, que nos hizo de guía por este espacio único, dividido en tres plantas, donde convivirán una cervecería, dos restaurantes, un bar à vins, un museo, una aula gastronómica, una tienda “M-Store”, un kiosko, una panadería…etc, y como no una microcervecería instalada en el sótano.
Fabricada en Bamberg por la prestigiosa compañía Schulz, puede producir dos cocciones diarias de 20Hl. En la sala de fermentación encontraremos cinco enormes tanques de acero con una capacidad total de 10.000 litros. Se elaboraran semanalmente la Pilsen y la Strong lager o Epidor, sin pasteurizar, además de otras variedades o ediciones especiales. Como novedad tendremos  la posibilidad de adquirir  la cerveza fresca para llevar a casa en botellas de litro o llevándose cada cual su propio envase.

Por último explicaros un par de cosas. Primero, como ya sabéis los colores representativos de Moritz son el azul y el amarillo, pero para la FMB han elegido como iconos el negro y el amarillo. Y segundo, comentaros que parte de los espacios que integran el FMB se irán inaugurando paulatinamente en los próximos meses, como por ejemplo el museo.

martes, 29 de noviembre de 2011

Ginesart

Fundada en abril de este mismo año 2011, Ginesart es nueva micro en la provincia de Tarragona. El nombre de la marca surge de un juego de palabras donde cambiamos de lugar la letra t del nombre de la población, Ginestar y de esta manera nos surge el art de Artesanal .Ginestar + Artesanal = Ginesart.

De momento, elaboran tres tipos de cerveza que presentan en formato de botella de 33 cl con tapón corona, y de 50 cl con el clásico tapón cerámico mecánico. La Autentica es una Pale Ale de 4,8 ABV y 25 Ibus para disfrutar de un sabor intenso. Il.lusió es una Iber Ale de 5 ABV y 21 Ibus, donde encontrareis toda la intensidad del lúpulo en combinación con la malta, ideal para hacer pasar la sed. Por último, la Il.lusó Weiss, una Weizen Ale de 5,1 ABV y de 14 Ibus, muy refrescante y aromática.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Barcelona Degusta 2011

Del  2 al 4 de diciembre se celebra la 4ª edición del Barcelona Degusta, un salón de la alimentación para el consumidor y canal especializado, que tiene lugar en las instalaciones de la Fira de Barcelona del Recinto de Montjuïc, concretamente en el Palacio 1 de la Avenida Reina María Cristina.

En cuanto a empresas cerveceras se refiere, podréis encontrar stands de Damm y Cerveses Almogàver, junto con otro en que participan conjuntamente todas las cerveceras asociadas al Gremi d’ Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural (GECAN). Comentaros que en el próximo número de la Gacetilla Cervecera correspondiente al mes de enero, os informaremos detalladamente sobre esta Asociación de Cerveceros surgida en Catalunya.

Por último, avisaros que dentro de las actividades programadas en el Aula del Gusto, tendrá lugar una degustación de cervezas artesanales catalanas, el viernes día 2, de 16.00 a 16.45 a cargo de Pablo Vijande Majem. En esta aula se nos propondrá una degustación guiada de cinco cervezas elaboradas de forma artesanal en Catalunya, y de otros productos como por ejemplo el fuet de cerveza.

viernes, 25 de noviembre de 2011

1ª Fira Arc de Barà

El fin de semana del 10 y 11 de diciembre se celebra en Roda de Barà (Tarragona) la 1ª Fira Arc de Barà, una cita prenavideña que engloba Gastronomía, Comercio y Artesanía. En el apartado gastronómico  encontrareis vinos y cava de la zona, y tres elaboradores de cerveza artesana:  Wabi, Reptilian y Ausesken. Han preparado para amenizar las dos jornadas diversas actuaciones, y para los más pequeños una zona infantil con talleres, juegos e hinchables.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fes-t'hi. Festival d'hivern de cerveses artesanes.

Ya tenemos una primera lista de los elaboradores presentes en este evento cervecero que se celebrará en Vilanova i la Geltrú el próximo sábado 17 de diciembre. Son los siguientes:
1. Ales Agullons (Mediona - Catalunya)
2. Art Cervesers (Canovelles - Catalunya)
3. Ausesken (Olost de Lluçanes - Catalunya)
4. Birra 08 (Barcelona - Catalunya)
5. Birres Ribbes (St. Pere de Ribes - Catalunya)
6. Bryggeriet Refsvindinge (Illa de Fyn - Dinamarca)

7. Cervesa Jo en Vull (Barcelona - Catalunya)
8. Glops (L'Hospitalet de Llobregat - Catalunya)

9. Guineu (Valls de Torroella - Cataluna)
10. Holz Bräu (L'Hospitalet de Llobregat - Catalunya)
11. Homo Sibaris (Barcelona - Catalunya)
12. Humala (Sabadell - Catalunya)
13. Jazz Beer (Tarragona - Catalunya)
14. L'Anjub (Vinebre - Catalunya)
15. La Font del Diable (Vilanova i la Geltrú - Catalunya)
16. La Vella Caravana (Menàrgens - Catalunya)
17. Les Clandestines (Montferri - Catalunya)

18. Marina (Blanes - Catalunya)
19. Menduiña (Cangas do Morrazo - Galicia)
20. Moon (Lliça d'Amunt - Catalunya)

21. Popaire (Blanes - Catalunya)
22. Reptilian (El Vendrell - Catalunya)
23. Stillwater Artisanal Ales (Baltimore - USA)
24. Wabi (St. Pere de Ribes - Catalunya)
25. Zulogaarden (Molins de Rei - Catalunya)

Comentaros que han creado un practico blog, http://festivaldhivern.blogspot.com/, donde podéis consultar todas las actividades paralelas, el programa de actos, que comer, donde alojarse, como llegar hasta el recinto…etc. Os aconsejo visitarlo.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

San Xibeco 2011


A pesar de la lluvia este pasado fin de semana se celebro la decima edición del San Xibeco en el barrio barcelonés de Prosperitat.  El viernes a las 21:00 se abría la capilla y se iniciaban los tres días de actos consagrados en honor a San Xibeco.
Os dejo unas fotos del sábado al mediodía cuando partía de la Plaça Ángel Pestaña,  sede del Casal del Barri, el primer “Passabars” que recorre las calles del barrio.






Por SAN XIBECO...
No está canonizado, ni siquiera reconocido por el Vaticano. No consta en santoral alguno. Su vida, precisamente, no fue monacal pero la gente de Prosperitat (Nou Barris), en Barcelona, le profesa una gran devoción y admiración.
Bajo del cielo y fue sacado en procesión. A su paso el populus lanza vítores de alegría, mientras en el ambiente se perciben efluvios del líquido elemento... No hay derramamiento de lágrimas, sino de cerveza. Los botellines y los vasos chocan, estos últimos de plástico no hacen ruido. Chispas de emoción. Un solo grito, unànime, coreado al unísono:
Eco, Eco, Eco... Viva San Xibeco
“Por sus pintas le reconocereis”, dicen sus seguidores. Fraile con hábito, de aspecto un poco beodo, nariz colorada (no precisamente de frio, creo) y xibeca en mano... cual relíquia. Según la feligresía, éste es el patrón de la birra y de la Prospe. Su fiesta se celebra en noviembre, con un fin de semana de exaltación cervecera.
El evento da comienzo el viernes por la noche con la lectura del pregón. Posteriormente, el santo, acompañado de múltiples cánticos, desciende de los cielos (con cuerda incluida), en medio de un haz de luz cegadora  y redentora, para que mozos y mozas puedan llevarlo de procesión nocturna por todo el barrio. El recorrido tiene sus paradas aliviadoras (como si de pasos se tratara) en diferentes bares, que tienen una gran fe en el fraile. La noche está amenizada por los hits de la “inigualable” Txaranga del Metal. Una vez acabado el pasabares, con la gente ya tocadita, el descendido se retira a descansar. Para rematar, la fiesta continua con algun “conciertako” o sesión de DJ.
En los dos días siguientes, conforme el cuerpo vaya aguantando, hay actos varios: vermú y comidas populares, actividades para los peques y conciertos, normalmente de grupos del barrio. Todo bien regado, y que no falte... A tope.
Esta movida comenzó hace 10 años como una fiesta sencilla del Casal de Joves, y se ha consolidado como “las fiestas de invierno del barrio”. No son tan multitudinarias como las de verano. Son más de consumo interno. Punto de encuentro de la gente de la zona: “los de toda la vida” vamos. Si no se puede asistir, siempre podemos pedir ayuda al santo elevándole una oración... su oración:




Un buen día, decidí,          
hacer algo por mi país
y pensé en educar
a los niños de mi ciudad
Una educación que sirviese,
de verdad, cultura de bar...
Los bauticé, con alcohol,
San Xibeco ¡¡ES NUESTRO PATRÓN!!
Una noche decidí,
hacer algo y con los niños salí,
nuestra iglesia, cualquier bar,
todos unidos a rezar...
"San Xibeco que estas en los bares
santificado sea tu nombre
hágase tu voluntad
y déjanos tu ebriedad"
San Xibeco, San Xibeco, San Xibeco
¡¡ES NUESTRO PATRÓN!!
San Xibeco, San Xibeco, San Xibeco 

Artículo publicado en La Gacetilla Cervecera número 8.
Autor Sindo Díaz



Nota: Si conocéis alguna celebración popular en torno a la cerveza podéis enviarme vuestros relatos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Hivern Ale 2011

Ya tenemos aquí como cada año para estas fechas la Hivern Ale de la Companyia Cervesera del Montseny. En esta ocasión con importantes novedades en cuanto a cambio de imagen corporativa: nuevo logotipo, nuevo packaging y nuevo etiquetado trilingüe. Además se presenta solo en formato de botella de 33cl, con lo cual desaparece la habitual botella tipo cava.

martes, 15 de noviembre de 2011

HomoSibaris Celler Cerveser

El pasado 15 de octubre coincidiendo con la octava edición del Vine a Fer Cervesa abrieron su nuevo local de la Plaça Osca 4 del barrio de Sants (Barcelona). Homo Sibaris nace como propuesta cultural y gastronómica con dos locales, el anteriormente comentado Celler Cerveser y el Espai de Tast de la Calle Riego 19 donde iniciaran próximamente una serie de actividades relacionadas con el mundo cervecero y de la gastronomía en general.
 

La semana pasada me acerque a conocer este nuevo local cervecero donde encontrareis 6 tiradores con Hoepfner (Keller Weizen y Kraüsen), Brew Dog (77 Lager, Zeitgeist y Black Lager) y la Sants Pura Pale (colaboración de Agullons y HomoSibaris) que irán rotando periódicamente con nuevas cervezas. Además tienen previsto colocar varias bombas de mano. Para estar al día de las cervezas que tienen pinchadas lo mejor es que consultéis su página de Facebook.
El local también dispone de tienda con un buen surtido de cervezas artesanas, tanto catalanas como internacionales. Podéis encontrar por ejemplo las cervezas de Brew Dog, Brasserie Artisanale de Rulles, Brouwerij Girardin, Brooklyn, Troubadour…etc, y cervezas como Lefthand Imperial Stout, Lefthand fade to Black, Lefthand 400 pounds IPA, De Graal Slock, De Graal Quest, Moinette Blonde 75cl, Moinnete Brune 75cl, Moinette Beloeil 75cl, Dupont Biere de Miel 75cl, Saison Dupont 33cl, Dupont Avec Bon Voeux 75cl.

lunes, 14 de noviembre de 2011

I Festival d'Hivern de Cerveses Artesanes


La Associació Singlot es un entidad sin ánimo de lucro de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que tiene como objetivos promover la cerveza artesana y los productos ecológicos y de proximidad. Actualmente se ha propuesto organizar a nivel nacional un festival de invierno de cervezas artesanas, para el día 17 de diciembre en la carpa situada en la zona deportiva del final de la Rambla de Sant Jordi de esta localidad, capital de la comarca del Garraf. Durante la jornada habrá música en directo, una demostración de elaboración, maridajes, charlas…etc. Para más información en el blog de El Singlot o en su Facebook. Paralelamente han organizado una campaña de mecenazgo para ayudar económicamente en la organización a través de Verkami.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Mulassa de The Green Dog Café

En octubre del 2009 os comentaba en este blog que el The Green Dog Café de la Plaça del Castell de Reus había sacado una cerveza personalizada elaborada en Alemania. Para este año este original local que aprovecha unos antiguos refugios militares y las instalaciones de una antigua cerería del siglo XVIII, también presenta otra nueva cerveza personalizada en formato de 33cl y de 4,9 ABV, con una original etiqueta donde aparte de la rosa del escudo de la ciudad de Reus, aparece La Mulassa,  una de las bestias de tradición más larga dentro de la costumbres festivas catalanas, ya que la figura actual va ser construida en el año 1725.

jueves, 10 de noviembre de 2011

4 Pedres


Desde que abrió sus puertas, allá por el 2005, esta cervecería del centro de Badalona, concretamente en la calle Lleó 33, se ha convertido en un referente en cuanto a cervecerías por su amplia carta de cervezas que renuevan periódicamente.

Desde diciembre del año pasado también disponen de una pequeña tienda en la calle Alfons XII 57, donde también realizan catas para sus clientes. Catas de introducción o catas mas especializadas de 8 semanas de duración, un día a la semana, donde cada día se profundiza en un estilo diferente.

En la foto adjunta os muestro dos botellas que me traje de la última visita a esta tienda badalonesa. Una es una edición especial para la Fira Modernista de Badalona que se celebro el pasado fin de semana a la Plaça de la Plana. La otra botella corresponde a la segunda edición de la BDN, una cerveza elaborada en Ca l'Arenys especialmente para este local, para conmemorar la nominación de Badalona como "Capital de la Cultura Catalana" en el 2010 y que podéis probar en barril en la cervecería. Se trata de una American Pale Ale de 6,1 ABV y 75 IBUs, elaborada con maltas Pils, Vienna y Caramunich y lúpulos Southern Cross, Chinook y Simcoe. Con respecto a la primera edición comentaros que esa primera BDN era una cerveza también de 75 IBUs, pero con solo 5,5% de ABV, y los lúpulos utilizados fueron: Southern Cross, Centenial y Amarillo.
Horarios:
Mañanas de Miércoles a Sábado de 10:00 a 13:30.
Tardes de Lunes a Sábado de 17:00 a 20:00.

martes, 8 de noviembre de 2011

Fort Cervesa Artesanal



.Dorada Pampera (Summer Ale)  5,6 ABV    33 IBUs.
Maltas: Pilsen, Viena y Munich
Lúpulos: Amarillo y Cascade.

. APA     5,5 ABV   IBUs 35
Maltas: Maris Otter, Viena y Cara Red
Lúpulos: Northern Brewer y Centennial
Aparte hay dos  versiones diferentes con Dry Hopping, una de Cascade y otra de Centennial.

. IPA   7 ABV   55 IBUs
Maltas: Maris Otter y Crystal
Lúpulos: Dos versiones. La primera con Pacific Gem y Simcoe y otra con Columbus y Willamitte.

. Amber Ale.   5,3 ABV    31 IBUs
Maltas: Maris Otter, Crystal, Cara Aroma, Cara Red.
Lúpulos: Northern Brewer, Centenial y Cascade.

. Oatmeal Porter.  6 ABV     IBUs entre 35 y 60 según versión.
Maltas: Maris Otter, Cara Red, Cara Aroma, Cara Fall y Black
Lúpulos: Northern Brewer, Fuggles, Centenial y Cascade.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Cerveza de castaña


El último fin de semana del mes de octubre se celebro en Viladrau la tradicional Fira de la Castanya. En la edición de este año como novedad presentaban por encargo del Centre de Manipulació de la Castanya de Viladrau una cerveza de castaña elaborada por Cerveses Ausesken. Se elaboraron para la ocasión 50 litros, pero visto el éxito de esta cerveza entre el público asistente para enero del próximo año saldrá a la venta comercialmente.

viernes, 4 de noviembre de 2011

L'Espumossa. Art & Cervesa.


Desde mediados del pasado mes de agosto tenemos en Barcelona otro nuevo espacio dedicado a la cerveza, “L’Espumossa. Art & Cervesa”. Esta tienda situada en la calle Provença 171 aparte de catas, presentaciones…etc, como muy indica su nombre, también dedicara su local a exponer cada mes cuadros de una artista diferente, por ejemplo este mes encontraréis la exposición “Llums i Colors” de Àngels Biarge. Además de dedicarle también atención a la música en directo con una actuación todos los primeros viernes de cada mes, como hoy  mismo con un concierto de Jazz a partir de las 20:00 horas. Música y arte entre buenas cervezas…



jueves, 3 de noviembre de 2011

Estraperlo. Lo Vermell.


Una de las cervezas que cada año compro en la Fira de la Cervesa Artesana de Torredembarra, es la edición limitada que  elabora Cerveses Estraperlo en colaboración con Els Castellers "Nois de la Torre”. Si el año pasado  el 35 º aniversario de esta colla castellera fue el motivo de la etiqueta, en esta ocasión en la fiesta celebrada el día 10 de julio, tercer aniversario de Cerveses Estraperlo, conmemoraban también el decimo aniversario del Ball d’en Serrallonga, un baile  popular de Catalunya que recrea las andanzas de la  cuadrilla de Joan Sala i Ferrer, "Serrallonga", bandolero del siglo XVII.

Para este año la edición limitada de 500 botellas de 33cl que han preparado es una cerveza estilo Red Ale de 4,5 ABV y 38 IBUS, elaborada con copos de cebada y maltas Crystal, Amber y Chocalate,y lúpulo East Kent Golding.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Marisma. Cervesa d'arròs del Delta de l'Ebre

El pasado viernes 21 de octubre se celebro la fiesta de inauguración oficial del Espai Gastronòmic Artencuina situado en pleno centro de la ciudad de Vic, en la calle Jaume I el Conqueridor 18. Artencuina está formado por un grupo de personas aficionadas a la gastronomía con la clara intención de divulgar y compartir sus recetas, sus experiencias y descubrimientos gastronómicos.

Artencuina ha lanzado una edición limitada de “Marisma”, una cerveza de alta fermentación, elaborada con malta de cebada y arroz del Delta de lEbre, y aromatizada con piel de naranja, cilantro, enebro, pimienta rosa y azafrán de Jiloca, que le aporta las características organolépticas ideales para ser una cerveza de aperitivo.

Nota de cata facilitada por Artencuina.

De color amarillo pálido, como las espigas de arroz a finales de septiembre.

De aroma refrescante, poco carbónico, con la presencia de las especies y el toque del azafrán, que hace que combine de maravilla con unas anchoas de L'Escala, unos berberechos, con unos sonsos fritos o las clásicas patatas bravas.

Entrada agradable y refrescante, suave y dulce, con una burbuja fina. Paso en boca ligero con el recuerdo del azafrán. Final de boca ligero por la poca presencia de lúpulos natural en flor.

martes, 1 de noviembre de 2011

Gacetilla Cervecera VIII


Recordaros que en nuestra web, www.gacetillacervecera.es, encontrareis el enlace para descargaros la versión en pdf y el ePUB para dispositivos móviles. Como novedad os comento que también tenéis ahora disponible en el Android Market una nueva aplicación gratuita, “Actividades Cerveceras", que os informara diariamente de todos los eventos o actividades relacionadas con el mundo cervecero.