jueves, 29 de septiembre de 2011

3ª Oktoberfest al Poble-Sec


La Cultural del Seco, con la colaboración de la Coordinadora de Entidades del Poble Sec, os invita este próximo fin de semana, 1 y 2 de octubre, a la tercera edición de la Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de otoño en el barrio del Poble-Sec de Barcelona.

Los dos días, desde las 12h del mediodía, en la esquina del Paseo de Montjuïc con  Nou de la Rambla podrás degustar y comprar diferentes tipos de cervezas locales y de importación. También podrás disfrutar, gracias a un servicio de barbacoa non-stop, de butifarras, hamburguesas de carne y vegetales, queso y verduras de otoño a la brasa.


Pondrán música a esta tercera edición del Oktoberfest, Huracán Ramírez, Institut Fatima y Crapulesque el sábado, junto con Renata i Remo, Perlita y Anna & The Bananas que tocaran el domingo.

Para los amantes de las creaciones artesanales, además de una mini muestra-mercado de objetos hechos con material reciclado, el sábado a las 18h los maestros cerveceros Pablo Vijande y Edgar Huguet presentarán la nueva EdbEER acompañada de un Hopfenkäse (queso con lúpulo) ecológico de Bavaria.


EdbEER RUBIA es una cerveza rubia de alta fermentación estilo IBER ALE. Esta es una receta especial, potenciando su carácter y aroma según el estilo Iber, que adapta los gustos de las cervezas tradicionales "ales" a los paladares de nuestra tierra. Puede beberse bien fría, para disfrutar de una sensación refrescante o más templada dejando aflorar su complejidad y aromas característicos de las Ales.

Punto de libro Domus Regia

martes, 27 de septiembre de 2011

Setembre 2011


A los que estabais esperando la edición de la Setembre de este año, comentarnos que en Masia Agullons embotellaron la semana pasada, así que pronto estará a la venta. Por tercer año consecutivo podréis disfrutar de esta cerveza que combina una Ale con Lambic y que esta envejecida en barril de roble. Pero se han reservado una sorpresa para más adelante, de momento han dejado dos barricas sin embotellar y le han añadido uva. En una barrica han combinado uva Merlot con una combinación de Pura Pale con Drei Fontaine, y en la otra que contiene Pura Pale y Cantillon le han añadido uva Moscatell. No sé lo que tendremos que esperar, pero merecerá la pena por poder probar estas dos cervezas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La MicroCerveseria de Sabadell

Ya al entrar por la amplia puerta y dar el primer paso te impresiona ver en un segundo nivel las instalaciones que acogen  el equipo cervecero, tienes que pararte irremediablemente y siempre con la mirada arriba explayarte con el acertado diseño de este nuevo brewpub de Sabadell, que abrió sus puertas el pasado día 10 en la céntrica calle de La Estrella, concretamente en el número 93.

Oriol y Roger son los dos emprendedores que hay detrás de este nuevo negocio cervecero, a los que desde aquí agradecemos que nos mostraran amablemente y con todo tipo de detalles y explicaciones sus recién estrenadas instalaciones, sobre todo, su obrador de 300 litros de procedencia italiana, y toda la instalación que han montado para servir sus cervezas de modo óptimo. De momento ofrecen cuatro cervezas una Porter de 5,3 ABV, una Heffe Weissbier de 4,9ª BV, una estupenda Special Bitter de 5 ABV y una Blonde estilo belga de 8 ABV.

Próximamente tienen proyectado sacar al mercado sus cervezas en botella bajo la denominación de Or i Plata Cervesers, así como ir ofreciendo nuevas cervezas rotativas.  

No dejéis pasar la oportunidad de visitarlos y probar sus cervezas, sus horarios son los siguientes:
Miércoles y domingos de 17:00 a 23:00
De jueves a sábado de 17:00 a 01:30
Sábados y domingos de 12:00 a 13:30


domingo, 25 de septiembre de 2011

Suscribirse a la Gacetilla Cervecera

Poco a poco la Gacetilla Cervecera crece, ya tiene web propia y página en Facebook, y además de publicarla en el tradicional PDF a partir de este último número saldrá siempre también en formato ePub. Todo ello con el fin de facilitar la difusión de nuestra revista, pero intentando a la vez reducir progresivamente su impresión en papel. ¡Hay que ser ecológicos!

Con este fin hemos pensado en ofrecer diferentes opciones de suscripción, para intentar ajustar al mínimo las copias que hacemos en papel. Intentamos que estén disponibles el máximo de opciones para nuestros suscriptores, pero si se te ocurre alguna otra modalidad, simplemente háznoslo saber a través de
nuestro correo o respondiendo a nuestras encuestas en Facebook.

martes, 20 de septiembre de 2011

ICUE

Tuve la suerte de estar en la Boutique de la Cerveza (Valencia) cuando estaban descargando las primeras cajas de esta nueva cerveza y ser el primero en comprar alguna botella para probarla. Cerveza Icue es un nuevo proyecto cervecero surgido este año en Cartagena de mano de Juan Antonio Francés. De momento solo tienen en el mercado una APA de 5% alcohol en botella de 33cl. No es habitual pero tiene una contraetiqueta con una información muy detallada, por ejemplo refleja los ingredientes utilizados, en este caso son, Maltas Pale y Crystal y lúpulos Cascade, Hallertauer y Citra, junto a los datos de color, 8 SRM y de amargor, 27 IBUs. Además nos informa de las características de cata y de maridaje de esta cerveza. Ojala cunda el ejemplo. Por último solo comentar que en la misma contraetiqueta nos informa que esta “dedicada al popular golfillo cartagenero que deambulaba por el puerto haciendo mil travesuras”.

Desearles mucha suerte en este proyecto y que pronto puedan disponer de instalaciones propias.Os dejo el enlace a su página web por si queréis consultarla.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Festa del Porc i la Cervesa a Manlleu


Nueva edición de la Festa del Porc i la cervesa de Manlleu con diversos actos alrededor de la cerveza. Si visitáis su página web, www.porcicervesa.cat, veréis que cada día hay alguna cata, charla o acto alrededor de la cerveza, como las realizadas por Xavier Redón de Cerveses Ausesken, o Jordi Llebaria de la CCM. Además destacaría la cata de Anne Skjodt de Cervesart de las cervezas de la danesa Bryggeriet Refsvindinge, o la cata de cervezas y embutidos tradicionales catalanes a cargo de Pep Nogué.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Próximas Novedades

Soy de la opinión que es necesario y lógico un gran evento cervecero en la ciudad de Barcelona. Pero la realidad que esta primera fira cervecera celebrada en el Guinardó fue un poco decepcionante. Mala ubicación, se comentaba que por problemas de permisos, y continuos cortes en el suministro eléctrico, al menos durante las primeras horas, que deslucieron esta cita de manera notable.
De todas maneras siempre es interesante acercarse aunque sea un rato y conocer  las novedades, charlar con los elaboradores, y como no, probar o adquirir aquellas cervezas que aun no habías tenido la oportunidad de degustar. Por ejemplo compre la Cerberus Blat y los dos últimas de Zulogaarden, la Vibria y la Trons i Dolor. Esta última una IPA de 6,5 ABV, presentada para la ocasión, elaborada con lúpulos Amarillo, Aurora, Simcoe y Nelson Sauvin, y rematada con un Dry Hopping de Amarillo.
Aparte en estas citas podemos ir conociendo de primera mano alguna de las novedades que próximamente podremos disfrutar. Comentaros que Llúpols i LLevats tendrá en el mercado en unos 15 días una Ale de 4,9 ABV, que tendrá un nuevo diseño de etiqueta y nueva chapa. Espero poder mostraros de aquí a unos días la nueva imagen de las cervezas Glops. También Reptilian tiene dos nuevas cervezas en la recamara para el 2012, que seguro que deleitaran a los paladares más exigentes. Una Doble IPA bautizada como Megatherion, de 100 IBUs y unos 10 ABV. Y la Querkus, una Porter envejecida durante 4 meses en barrica de roble. Y por si no teníamos suficiente, también prepara una Triple Estilo Belga, la Solstici d’Hivern, para un próximo evento cervecero que se celebrará posiblemente en el mes de noviembre en Vilanova. Pero de este asunto ya os iré informando cuando se vaya concretando el tema.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Iberian Príncep

A principios del mes de julio os comentaba una interesante iniciativa, el Brewered By You, de La Cervesera Artesana. A través de su Facebook proponían que sus seguidores eligieran  los ingredientes de una nueva cerveza, que se elaboraría en las propias instalaciones de este brewpub de Barcelona.

Fueron  cuatro (pimientos, fresas y naranja, frutas del bosque y bicho) las propuestas que pasaron a  la fase de votación definitiva. Siendo la ganadora la cerveza de guindilla  o bicho, que tras un mes trabajando en su elaboración, el próximo lunes ya estarán listos los 500 litros que se han elaborado para que la podáis degustar. La cerveza recibe el nombre de  Iberian Príncep, por la persona que la propuso Carlos Princep Gisbert, que tendrá el privilegio de poderla degustar gratuitamente, así como todos los que votaron esta propuesta.

Para su elaboración se han utilizado maltas Pale Ale, Cristal y Chocolate, procedentes de Inglaterra, y lúpulos  Saaz (Chequia) y Cascade (USA). El “bitxo” o guindilla se consiguió en Blanes, concretamente en el Passeig de les Pageses.

Nota de Cata facilitada por La Cervesera Artesana:

La Iberian Príncep es de color oscuro con una espuma compacta. De cuerpo medio, destacan los sabores torrefactos y especiados, despuntando entre todos las notas de chocolate y café. Tiene un final de sorbo seco que da paso a unas últimas notas picantes, que le confieren carácter y originalidad a esta cerveza de guindilla

El maridaje recomendado por el maestro cervecero, Olaf Martí, y teniendo en cuenta que las notas picantes pueden adormecer las papilas gustativas, es como fin de comida, con unos postres de chocolate, un Coulant o un Brownie.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Antara. Cerveza Ecológica de Chufa.

Una de las cervezas que me traje para casa de mi visita a La Boutique de la Cerveza de Valencia, fue esta botella de la cerveza ecológica Antara. En la etiqueta, como suele ser bastante habitual, no encontraremos demasiada información sobre esta cerveza, aparte de comentar que no está filtrada, ni pasteurizada. Comentaros que esta cerveza de 4,2 ABV ha sido elaborada en las instalaciones de Fernandez Pons para la empresa Terra i Xufa S. L. Sus ingredientes son malta de cebada, trigo y chufa, pero desconocemos también la proporción de estos, así como los lúpulos utilizados.

martes, 13 de septiembre de 2011

Zulogaarden Víbria


Cerveza tipo Ale.
Estilo: Bitter.
Alcohol: 6,5 º
IBUS: 65
Maltas: Pilsner Malta y copos de avena cruda.
Lúpulos: Southern Cross (NZ), Amarillo (US) y Simcoe (US).

Concepto: Cremosa, aromática, lupulizada. Es una rubia muy lupulizada, pero no en amargor, sino en términos de sabor y aroma debido a adiciones extra y generosas de lúpulo en los últimos minutos de la cocción (Late Hop). De esta manera lo que se prima en este tipo de lupulización, no es tanto una amargura sino una mayor presencia del lúpulo en el sabor de la cerveza, ya que prima la presencia de aceites y esencias en vez de la transformación de los Alfa ácidos del lúpulo en amargura. Es otro concepto de lupulización no tanto basado en los IBUS finales sino en el sabor y el aroma que aporta el lúpulo, todo bien apoyado en una base maltosa. Otra manera de disfrutar del lúpulo. Sin embargo, Víbira registra unos nada despreciables 65 IBUS.


Descripción de Cata: Rubia ligeramente turbia, espuma blanca y densa. En aroma destacan los toques a resina de pino y pomelo acompañados de toques maltosos. Entrada en boca abierta, toques cítricos y herbales que combinan con un cuerpo cremoso y un ligero toque dulce y cereal que contribuye a balancear su amargura. Evoluciona en boca y el sabor a lúpulo se hace más presente, tomando diversos matices a escape madura, resina, pomelo. Finalmente deja un toque amargo persistente y agradable.
Para quien no lo sepa la Víbria es un animal de la mitología medieval y popular, que se puede ver por ejemplo en los correfocs, representado como una hembra de Dragón con marcados caracteres femeninos.
Nota: Información facilitada por Zulogaarden.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cata Cervezas Catalanas al Singlot.

Ya de vuelta de unos días de vacaciones intentare poco a poco ir poniéndonos al día en cuanto a novedades y actividades, además he aprovechado para  conocer  más de cerca la realidad en torno a la cerveza en Valencia. Espero ir teniendo tiempo para informaros acerca del cada día mas animado panorama cervecero que se vive en la ciudad del Turia. Como ya veréis merece la pena acercarse aunque sea solo un par de jornadas para conocerlo y disfrutarlo.
De momento parece que tras el merecido parón de las vacaciones vuelven a programarse nuevos e interesantes eventos cerveceros, como es el caso de la Associació Singlot que tiene planificada una serie de nuevas actividades para estos próximos meses, incluyendo algo especial para la semana del 1 de octubre coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de su local en Vilanova i la Geltrú.
Para empezar este próximo sábado 17 de septiembre a partir de las 13:00 horas realizaran una cata de 8 cervezas catalanas, donde también explicaran un poco sobre la historia de la cerveza en Catalunya, las micros, el panorama actual…etc. Para más información: elsinglot@gmail.com.


viernes, 9 de septiembre de 2011

1ª Fira de Cervesa al carrer : Guinardó


Estamos de enhorabuena, por fin una fira cervecera en Barcelona, concretamente en al barrio del Guinardó. Si tenéis oportunidad de acercaros apuntaros que se celebra el próximo sábado 17 de septiembre de 10:00 a 23:00 horas en la Avenida Mare de Déu de Montserrat, entre la Plaça de Sanllehy y la Plaça de la Font Castellana.
Los elaboradores presentes son de momento: Cerveses Almogàver, Homo Sibaris, Zulogaarden, Birra08, Glops, Espiga, Ausesken, Cerberus y Reptilian.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Calvin's


Hacía tiempo que quería conseguir estas botellas, las referencias que tenia de quien había tenido oportunidad de probarlas de barril siempre han sido muy positivas, al final en una de mis visitas a 2d2dspuma pude adquirirlas. Pensar que hace poco que embotellan, tan solo desde el pasado mes de marzo y aunque siempre sea mejor recién tiradas de barril, nos da la oportunidad de disfrutarlas sin tener que acercarnos a sus tabernas de Pozuelo o Alicante.
Natural Beer Expert's S.L. elabora desde el 2006 tres tipos de cerveza; Negra, Rubia y Tostada que embotellan en formato de 33cl y 75cl. La Calvin's Rubia es una Ale, estilo Wite Beer, con 5%, la Calvin's Tostada es una Lager al estilo Munich de 4,8%, y por último, la Calvin's Negra una Lager estilo Swartzbier de 5,5%. De momento solo tengo en mi pequeño rincón cervecero la Negra y la Tostada, que espero degustar un día de estos...Salut.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Cerberus Blat


La Societat Cervesera Artesenca presento en la pasada edición de Jafre una nueva cerveza en edición especial, la Cerberus Blat. En total son  1200 botellas de 33cl de esta cerveza de 4,2 ABV, elaborada con maltas de cebada y trigo al 50%, lupulizada con H. Hersbrucker y con la adición de un toque de cítricos, que da como resultado  una cerveza ligeramente turbia y muy afrutada, ideal para hacer pasar la sed en estos días calurosos.