domingo, 29 de mayo de 2011

Desde tierras Zamoranas

Siguiendo con la línea de ir hablando de los nuevos elaboradores y las cervezas que se presentan en los diferentes eventos cerveceros de este año, pasamos el relevo a los presentes en la VI Mostra de Cervesa Artesanal de Mediona.

Para comenzar nos vamos hasta tierras zamoranas, concretamente a Toro. Desde allí estará presente Daniel Anegon, un cervecero casero con varios años de experiencia. Primero empezó con su neverita de camping y elaborando tan solo 20 litros, y luego preparo un sistema de tres niveles con barriles de cerveza usados para producciones de unos 45 litros, que ha usado hasta la hoy en día, ya que en la actualidad acaba de adquirir un pequeño equipo de unos 200 litros con el que espera poder dar de aquí a unos meses el salto a la comercialización.

Las cervezas que nos ofrecerá en Mediona son las siguientes:

Reservona India Cream Ale.
Maltas : Pils, Caramunch y Carapils.
Lúpulos : East Kent Goldings .
Alcohol: 5,5%
Color: ámbar-dorado

Stoutopía. Stout aromatizada con café de Etiopía.
Maltas : Pils/Pale, Chocolate y Carapils.
Lúpulo Fuggles, con un ligero dry hopping.
Alcohol : 6,0%

jueves, 26 de mayo de 2011

Listado Cerveceros Mediona 2011

1.     Almogàver  Barcelona                                                                                                       
      2.      Ausesken - Olost

3.      Bleder - Rubí

4.      Bevirra - L’Hospitalet  de Llobregat

5.      Birra 08 – Barcelona

6.      Brew Dog  – Escocia

7.      Cotoya - Oviedo

8.      Domus - Toledo

9.      Dougall’s  – Lierganes

10.  Edbeer - Moià

11.  Esterimarc - Valls

12.  Font del Diable - Vilanova i la Geltrú

13.  Glops - L’Hospitalet de Llobregat

14.  Guineu - Valls de Torroella

15.  Holzbräu – L’ Hospitalet del Llobregat

16.  Humalabeer - Sabadell

17.  L’Anjub - Flix

18.  La Cibeles - Alcorcón

19.  Les Clandestines – Montferri

20.  Maquis - Barcelona

21.  Marina - Blanes

22.  Moon - Lliça d’Amunt

23.  Moska  – Sarrià de Ter

24.  Popaire - Blanes

25.  Reptilian - El Vendrell

26.  Revelation Cat - Roma

27.  Segarreta -  Santa Coloma de Queralt

28.  Steve’s Beer

29.  Veer - Segovia

30.  Reservona – Toro

31.  Zulogaarden – Molins de Rei

32. Ales Agullons - Mediona

Después de leerla, solo cabe calificarla como Impresionante. En esta sexta edición además de destacar que ha aumentado significativamete el número de elaboradores,que decir de la presencia internacional, o de los varios cerveceros venidos del resto de la península. Garantizado que podremos disfrutar de estupendas cervezas, y que volveremos con el maletero cargado de cervezas para ir deleitándose durante el resto del verano. Ya solo pienso, por ejemplo, en el momento que pueda probar la nueva cerveza de Steve Huxley....aun faltan unos días.

martes, 24 de mayo de 2011

Encuentro de Coleccionismo Cervecero a Mediona


Sin duda la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona es la cita cervecera ineludible de cada año, donde podremos encontrar en esta sexta edición más de 30 elaboradores principalmente de Catalunya, pero también algunos venidos del resto de la península. Coincidiendo con este evento que este año se celebra el sábado 11 de junio, de las 10:30 hasta las 23:30 horas, se organiza paralelamente un encuentro de coleccionismo cervecero en el Poliesportiu Municipal Antoni Ramallets, que se encuentra situado justo al lado de la Fira Cervecera, concretamente en C/Disseminats s/n.

Apuntaros la fecha, os esperamos a todos con vuestro material repetido. No dejéis pasar esta oportunidad de cambiar y ampliar vuestras colecciones. Y sino habéis acudido nunca a este evento cervecero ya de por si vale la pena acercarse a esta pequeña población del Alt Penedès. Seguro que pasareis un buen rato entre amigos y buenas cervezas.


Si necesitáis más información sobre este encuentro podéis contactar conmigo en: joexbeer@ono.com. Comentaros que por ejemplo tendréis a vuestra disposición chapas cedidas por La Cervecita para que busquéis aquella que os falte para vuestras colecciones. Y también por la tarde se realizara un sorteo, entre todos los asistentes al encuentro, de lotes de material cervecero (ver foto) cedidos por 2D2Dspuma.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Zulogaarden y la I Fira de Cervesa Artesana de Molins de Rei

Como ya sabéis este próximo sábado a partir de las 10:00 en el Casal de Joves La Mola, situado en el Canal de la Infanta S/N, se celebra la primera edición de la Fira de Cervesa Artesana de Molins de Rei. Los cerveceros participantes son los siguientes: Birra 08 (Barcelona), Cerveses Moon (Lliça de Munt), La Font del Diable (Vilanova i la Geltrú), Popaire (Blanes), Glops (L’Hospitalet), Reptilian (El Vendrell), Bleder (Rubí), Almogàvers (Barcelona), Maquis (Barcelona), Ausesken (Olost), Wabi (Vilanova i la Geltrú), Beeeee (Molins de Rei), Zionita (Vila de Gràcia), La Vella Caravana (Menàrguens), Alpha (Andorra) y por último Zulogaarden, organizadores del evento.

De algunos ya os he ido presentando las cervezas que elaboran. Aprovechando que hablamos de la Fira de Molins organizada por Zulogaarden os explico las novedades que presentaran.

En Molins podréis disfrutar tanto en botella como en barril de una potente Red Ale y una IPA monovarietal Summit. Además presentan la Hopocalisis Now, según ellos una versión aun más salvaje de su Hopocalisis (Bitter)  y tendrán un barril de NOX.

Y para Mediona como novedad una interesante cerveza negra blend con 1/3 de Stout (Nox) junto con 2/3 de Nox envejecida durante 4 meses en barrica de roble francés sin usar. La tendrán tanto  en botella como en barril para tirar con bomba de mano. Y tan solo 12 litros en botella de cerveza Nox 100% envejecida en la misma barrica durante 4 meses con Dry Hopping de Summit.

Además de la Hopocalipsis Now, que ya os he comentado, otra de sus nuevas elaboraciones, una cerveza bautizada como Blanca Zulo Style. Y posiblemente nos sorprenderán también con otra IPA que esta vez sería una momovarietal Simcoe. Como veis  como siempre interesantes propuestas para degustar de parte de Zulogaarden que podremos disfrutar en estas dos próximas citas cerveceras. Allí nos veremos...

lunes, 16 de mayo de 2011

La Font del Diable

Pepe y sus cervezas de La Font del Diable son de los fijos en la mayoría de eventos cerveceros que se celebran durante el año. Si no habéis tenido oportunidad de probar sus elaboraciones, no dejéis pasar la oportunidad de degustar alguna de sus cervezas.
Épouvantail     Hefe-weizen     Alc 4%   IBU :25

Elaborada con cebada y trigo.  Lúpulos :  Columbus y Mittlefruh

102  Rye Beer    Alc 4%     IBU 30
Elaborada con 3 tipos de malta de cebada y centeno. 
Lúpulo Centennial.

Seven Steps to Satan  Smoked Porter   Alc 5%    IBU 30
Elaborada con 4 tipos de cebada. Lúpulos Summit.   
Dry Hopping : Nelson Sauvin

Inipi  Pale Ale    Alc 4%    IBU 30
Elaborada con 1 tipo de cebada.  Lúpulos : Centennial ,Columbus, Cascade y Hall Tradition.

Febre Groga    IPA    Alc 6%   IBU 60
Elaborada con 3 tipos de cebada.   Lúpulos :  Chinook, Cascade, Saaz, Hall Mittlefruh.   Dry Hopping : Amarillo.

Además en barril  este pasado sábado en el Birrasana tenía una Bitter, la Bogeyman, de 3,5%.

domingo, 15 de mayo de 2011

BIRRASANA 2011

A media tarde cuando ya abandonaba Blanes unas nubes amenazantes aparecían por  el horizonte. Una lástima, porque desde primera hora de la mañana la asistencia  a esta  primera edición del Birrasana era realmente muy buena. Una ubicación idónea, justo al lado del mar, un buen número de elaboradores y una organización perfecta. Enhorabuena, seguro que será una cita a tener en cuenta en años venideros. Sin duda, repetiremos.


viernes, 13 de mayo de 2011

La Vella Caravana

Otros de los elaboradores caseros, venidos desde  Menàrguens,  población cercana a Lleida, que estarán presentes en la I Fira de Cervesa Artesana de Molins De Rei, es La Vella Caravana. Se presentaran con dos cervezas ALE en botella de 33cl y barril :
IPA: De  6 %, con malta Pale, Caramalt, Chocolate y cereales adjuntos. Lúpulos : Norther Brewer y EK Goldings. Muy aromática que deja mucha huella en el paladar.

Blat: De 5%, con malta Pale, trigo y cereales adjuntos. Lúpulos : Norther Brewer y Saaz. Una Bière Blanche, afrutada para beber bien fría.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Zionita, la cerveza de la Vila de Gràcia

Cerveses La Zionita nace de un grupo de cerveceros caseros, miembros de la Associació Cultural Zion de la Vila de Gràcia (Barcelona), que se han agrupado para juntos seguir disfrutando de la elaboración de cerveza. De momento podréis probar en la próxima I Fira de Cervesa Artesana de Molins de Rei,cuatro de sus cervezas que presentaran solo en formato botella:

· Zionita Furcia: Cerveza de trigo. Mezcla de trigo y pilsner malt.
Lúpulos cascade y cilantro. IBU: 12  SRM: 3  ABV: 5,1%.

· BrownZion: Irish Red Ale. Maltas Pale, Crystal y CaraMunich. Lúpulos Fuggles y Amarillo. IBU: 25 SRM: 13  ABV: 5,6%.

· Mil-Llets de Zion: Undefined. Maltas: Pilsner, Chocolate y trigo.
Copos de avena. Lúpulos cascade y amarillo. IBU:78  SRM:19  ABV:7,2%.

· ZIPA. IPA. Maltas: Pilsner, Crystal y Chocolate. Lúpulos Fuggles, Cascade y amarillo. IBU: 58  SRM: 14  ABV: 7,6%.

martes, 10 de mayo de 2011

Relación de Cerveceros del Birrasana

Aquí tenéis la relación de cerveceros participantes confirmados a día de hoy que asistiran a la 1ª edición del festival Birrasana de Blanes, que se celebrara el próximo sábado a partir de las 10 de la mañana.
Los elaboradores presentes son: Ausesken, Moska, Estraperlo, Font del Diable, Wabi, Reptilian, Popaire, Glops, Almogàvers, Cerberus, Cerveses Sènia, Cerveses Moon, Bleder y Marina. Destacar la presencia de Cerveses Sènia, que desde Benifaió vendrán a presentarnos sus cervezas. Esperamos que en el futuro otros cerveceros de la Comunitat Valenciana se animen a venir a participar en otros eventos cerveceros.

lunes, 9 de mayo de 2011

Wabi. Homebrewers de Vilanova i la Geltrú.

Como ya os comente entre esta semana y la que viene os quiero ir informando de los elaboradores y las cervezas que encontrareis en los eventos cerveceros de estos próximos meses. Hoy le ha tocado el turno a Wabi, unos homebrewers de Vilanova i la Geltrú, que estarán presentes en la I Fira de Cervesa Artesana de Molins de Rei del próximo sábado 21.


WABI   RUBIA
Cerveza de trigo estilo Weizenbier (*) , elaborada con maltas de trigo, cebada y lúpulo. Sabor suave y afrutado, cuerpo medio, espuma de media persistencia. Amargor medio. Fácil de beber, ideal para compartir varias con los amigos.
Estilo :                          Weizenbier (*)(Base)
Color :                          Pajizo pálido
Fermentación :            ALE  (alta)
Alcohol(%) :                4,5%- 5%
Amargor :                    31(IBU)
Dry-Hopping :             NO

Maltas y Adjuntos
-        Malta Pale Ale
-        Malta trigo
-        Malta Caramalt
-        Copos de Trigo
-        Lúpulo Northern Brewer, Tettnager, Amarillo

 WABI   TOSTADA
Cerveza Pale Ale * típica inglesa (Alta Fermentación). Elaborada con tres tipos de maltas y lúpulos. Amargor notable  e intensidad de aroma. Sabor leve a cereal y afrutado por la adición de malta Crystal,  copos de trigo que aumenta  su suavidad. Cuerpo medio y espuma ligera. A veces beber una de más, puede mostrar la vida de otro color.
Estilo :                         Pale Ale (*) (Base)
Color :                          Dorado – Ámbar Opaco
Fermentación :            ALE  (alta)
Alcohol(%) :                4,9%- 6%
Amargor :                    33(IBU)
Dry-Hopping :             SI

Maltas y Adjuntos
-        Malta Pale Ale
-        Malta Munich
-        Malta Crystal
-        Copos de Trigo
-        Lúpulo Northern Brewer, East Kent Goldings, Amarillo

 WABI  NEGRA
Cerveza estilo Brown Ale * (de Alta fermentación), elaborada con maltas negras, y lúpulos. Cerveza de color negro, espuma perfecta de media persistencia, aromas torrefactos, gusto equilibrado más dulce que amargo con notas de ciruela, café y regaliz, regusto a malta negra.
Estilo :                          Brown Ale (*) (Base)
Color :                          Negro
Fermentación :            ALE  (alta)
Alcohol(%) :                5%
Amargor :                    32(IBU)
Dry-Hopping :             NO

Maltas y Adjuntos
-        Malta Pale Ale
-        Malta Chocolat
-        Lúpulo Northern Brewer, East Kent Goldings

WABI   RUBIA BB
Cerveza de trigo estilo White Beer (*) , elaborada con maltas de trigo, cebada y lúpulo, cascara de naranja y cilantro. Sabor suave, afrutado-cítrico un toque de especias, cuerpo medio, espuma de media persistencia. Amargor medio-bajo. Refrescante.
Estilo :                          Weizenbier (*)(Base)
Color :                          Ambarino
Fermentación :            ALE  (alta)
Alcohol(%) :                4%
Amargor :                    19(IBU)
Dry-Hopping :             NO

Maltas y Adjuntos
-        Malta Pils
-        Malta trigo
-        Copos de Trigo
-        Cascara de Naranja
-        Cilantro
-        Lúpulo Cascade


viernes, 6 de mayo de 2011

Queso aromatizado con cerveza de la CCM

Utilizando como ingredientes leche de vaca de la comarca de Osona, Formatges de Muntanyola en sus instalaciones del Más Vilavendrell situadas a 900 metros de altitud, ha iniciado la fabricación de un nuevo queso  aromatizando la corteza con la cerveza artesana de la Companyia Cervesera del Montseny. El resultado es un queso inédito que estará en su momento álgido a principios de verano, que será cuando se empezará a comercializar.


Ficha técnica:

- Leche de vaca.
- Coagulación enzimática.
- Corteza lavada con Cerveza del Montseny.
- Maduración en cava de dos meses y medio a tres.

Nota de cata:

Queso mantecoso de sabor gustoso y agradable. El gusto de este quedo recuerda la levadura de la cerveza como en los quesos belgas creados por las cervecerías de los frailes trapenses. A partir de los cinco meses, la levadura de la cerveza penetrará aún más y el queso se volverá más mantecoso y con el sabor más pronunciado.

jueves, 5 de mayo de 2011

Video de la Fira de la Cervesa de Hostalets de Balenyà

Aquí tenéis un pequeño video de El Nou.cat sobre la Fira de la Cervesa de Balenyà celebrada este pasado sábado. Podéis ver por ejemplo una pequeña entrevista con Kristian de Cerveses Popaire y con la gente de Cerveses Ausesken.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cerveza Artesana Moon

Este mes quiero empezar a informaros sobre los elaboradores, tanto micros como homebrewers, y las cervezas que presentaran en los próximos eventos cerveceros que se avecinan. Para empezar os paso un texto donde se explica resumidamente la historia de una de estas nuevas cervezas que tendremos oportunidad de probar en estas próximas firas cerveceras.

Han pasado casi tres años, desde otoño del 2008 en el que fabricaron su primera cerveza. Comenzaron como muchos otros con fabricaciones desde kit, para ir evolucionando hasta acabar con un algo más “sofisticado”. Fue su bautizo como homebrewers, todavía se acuerdan del desaguisado que montaron en la cocina de Jesús con tantos cacharros por todas partes, incluso del cazo con agua hirviendo que utilizaron para deshacer aquel jarabe que debía convertirse en cerveza o algo parecido en un par de meses si seguían las instrucciones correctamente y tenían algo de suerte, casi lo consiguieron, únicamente les falló la carbonatación me comentan.

Durante ese tiempo se unió a Jesús y Paco, un tercer amante de la cerveza, José Antonio. En su garaje tienen el centro de operaciones. No desesperaron en el intento y siguieron indagando en aquel mundo que les apasionaba y que era nuevo para ellos en aquella época.

Durante todo ese tiempo no han dejado de documentarse sobre todo lo relacionado con el mundo del homebrewing principalmente a través de Internet y la lectura, de gran ayuda les ha sido el libro “Poesía líquida” del maestro cervecero Steve Huxley, me comentan, “ha sido la Biblia para nosotros”.

En poco más de dos años han pasado de fabricar con “jarabe”, a construir su propia maquinaria utilizando barriles de cerveza recortados, un paellero y una bomba de lavadora.

Han creado la asociación de cerveceros artesanos de LLiça D’Amunt (CALLA`T), junto con otros cerveafilos y organizado una muestra de cerveza artesana en Lliça D’Amunt con el objetivo de divulgar la cultura cervecera.

Durante todo este tiempo han experimentado con diferentes tipos de malta, lúpulos e ingredientes varios con resultados diversos.

Aprovecho y de paso  os dejo el enlace de su interesante  blog:   http://cervesartesanamoon.blogspot.com/ por si queréis más información y también su email de contacto: cervesartesanamoon@hotmail.com.