jueves, 29 de abril de 2010

Cambio de fechas al Vine A Fer Cervesa 2010


Ya teníamos a tocar el Vine A Fer Cervesa 2010, pero para todos los que estáis esperando la 7ª edición de esta fiesta de la cultura cervecera, tendréis que esperaros hasta el sábado 16 de octubre, ya que ha sido aplazada para ese día. Recordaros que este año se celebra al Centre Cívic Cotxeres de Sants, situado en la Crta de Sants nº 79 de Barcelona.

miércoles, 28 de abril de 2010

La Ronda # 23 : Que actitud tomar...


Se cumple la Ronda número 23, y este mes la invitación viene desde Argentina, de los compañeros de la Logia Cervecera. Nos piden reflexionar sobre el siguiente tema:

“Qué actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontrajura que iba tomando y ya no es lo mismo? Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna? Y en caso que uno se haya quejado... cómo fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que sí estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de porque la cerveza sabía así".

He intentado recordar alguna experiencia negativa, pero supongo que mi memoria es selectiva y solo recuerdo los buenos tragos. O tal vez sea que cuando voy a algún bar con amigos, generalmente poco cerveceros, no pasamos de una típica Estrella Damm, y lo mas que nos quejamos ahora que se acerca el verano es de que la cerveza no está lo suficientemente fría, o una cosa muy habitual que te dan una copa caliente, recién sacada del lavaplatos. Una mala combinación.
Normalmente las cervezas que quiero probar las compro en las tiendas especializadas que han ido apareciendo últimamente y las tomo en casa tranquilamente. Eso si ahora que varias micros como Agullons, Almogàvers o Guineu tienen cerveza de barril, aprovecho para tomar una buena pinta.
No sé como reaccionaria ante una cerveza en mal estado. Supongo que dependería de la confianza que tenga con la gente del local. A lo mejor les dejaría caer…”Oye, esta cerveza que me has puesto…”,y esperaría su reacción. Lo que si encuentro abusivo es que algunos locales, como por ejemplo los sucedáneos de tabernas irlandesas, te cobren un precio exagerado por tomar una pinta, pero eso ya es otro tema. Y hablando de temas, si nadie tiene una nueva propuesta de Ronda para el próximo mes, cuando los compañeros de la Logia paguen la Ronda actual, os propondré una nueva Ronda.

domingo, 25 de abril de 2010

Bodega Artesana a Biocultura 2010


Del 29 de abril al 2 de mayo se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona la 17ª edición de Biocultura. Una feria de productos ecológicos y consumo responsable con más de 700 expositores de sectores como la agricultura y la alimentación biológica, bioconstrucción, energías renovables, ecología, reciclaje, artesanía, cosméticos…etc.
Este año estarán presentes Bodega Artesana, la sección de la cooperativa Articultura de la Terra, que elabora y distribuye las cervezas ecológicas Lluna. Presentaran en Barcelona su nueva cerveza Lluna Morisca, macerada con hierbas aromáticas y envejecida en toneles de roble.
Además si os acercáis el sábado por la mañana a partir de las 11 en la Sala 1, darán una charla sobre “Elaboración artesana de cerveza ecológica y beneficios para la salud”.

jueves, 22 de abril de 2010

Rosita Picant 2010



Para este Sant Jordi Cerveses La Gardènia vuelve a presentarnos su Rosita Picant. Esta vez en botella de 33cl, aunque la botella que he comprado hoy en 2D2Dspuma, la etiqueta es la misma de la botella del año pasado y pone 75cl.




Comentar para los coleccionistas que han sacado una chapa especifica para esta botella, de color rosa sobre blanco, y como podéis ver en la foto adjunta, estampada la fecha de caducidad y st. jordi.

martes, 20 de abril de 2010

Estuche Coleccionistas de Art Cervesers


Art cervesers ha lanzado un estuche especial para coleccionistas. Incluye una botella de cada una de sus cervezas: Orus, Flama y Fosca, junto a una copa serigrafíada de cristal de edición limitada.
La podéis encontrar en "La Cervecita nuestra de cada día", pero los interesados mandar un email a: lacervecita@hotmail.es porque son bajo pedido.

jueves, 15 de abril de 2010

Cata benéfica de CCM a 2D2Dspuma


El próximo 27 de abril a partir de las 20:30h en 2D2Dspuma organizan una Cata benéfica con la colaboración de CCM (Companyia Cervesera del Montseny), con el objetivo de destinar todo lo recaudado a la reconstrucción de Haití por medio de la Fundación FADEI.

Se catarán las cuatro cervezas de CCM: +MALTA, +BLAT, +NEGRA y +LUPULUS. Y además se presentara la edición limitada +MALTA CUVÉE 2010.

La Cata tiene un precio de 15€ y es imprescindible la inscripción previa.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ca L' Arenys a la World Beer Cup 2010

Esta es la información sobre las cervezas que Ca L'Arenys a presentado a la edición de este año de la World Beer Cup y las categorías en que han participado.

Guineu- Sitges:
Categoria: 3A. Light Americant Wheat Ale o Lager whit yeast
Ingredientes: Light Americacn Wheat Ale with yeast.
32,8% light wheat malt
67,2% pilsner malt
O.G.- 1047, F.G.-1010, 4,8% alc/vol - 11,2FL OZ

Guineu- Riner :
Categoria: 10. Session Beer*
Ingredientes: O.G.- 1028, F.G.-1010, 2,4% alc/vol - 11,2FL OZ
Puede ser catalogada como un estilo American Pale Ale,
Half American Pale Ale o Half britsh summer ale.

Guineu-Coaner:
Categoria: 39. International style lager
Ingredientes: Other international lager
O.G.- 1048, F.G.-1012, 4,7% alc/vol - 11,2FL OZ

Guineu- Montserrat:
Categoria: 88. American Style Stout
Ingredientes: O.G.- 1074,5, F.G.-1023, 6,6% alc/vol - 11,2FL OZ

martes, 13 de abril de 2010

Fira de Cervesa Artesanal a L'Arboç

La colla del Ball de Diables de L'Arboç (Tarragona) organizadores de esta fira cervesera, me ha enviado el cartel de este primer encuentro cervecero del año, que se celebrara el próximo sábado 8 de mayo a la calle major de la vila. En cuanto tenga la relación de cerveceros asistentes ya os informare.

lunes, 12 de abril de 2010

Chapas La Cervesera Artesana


Ya os había mostrado anteriormente los posavasos y las postales que tenia de este brewpub de Gràcia. Hoy os enseño las cuatro chapas de sus actuales cervezas. Aunque he oído rumores que posiblemente pronto tendrán una nueva cerveza…intentare enterarme si es cierto e informaros sobre ella.

Aprovecho para mostraros también la chapa de tipo cava de la antigua botella tipo ánfora que utilizaban anteriormente para embotellar sus cervezas.

sábado, 10 de abril de 2010

World Beer Cup 2010

Hoy se celebra en Chicago la entrega de premios de la World Beer Cup 2010 organizada por Brewers Association de Estados Unidos. Este año se han presentado 412 compañías cerveceras del todo el mundo. Si queréis podéis consultar en la siguiente web: http://www.worldbeercup.org/ , el listado completo de participantes.

España está representada por Heineken, única gran cervecera industrial que se presenta al certamen. Y luego encontramos a Cervezas Regia Toledo S. L. que participa con sus dos cervezas Domus Regia y Domus Summa, en las categorías de International Pale Ale y Other Belgian And French Style Beers.

Además participan dos micros catalanas Ca L’Arenys S. L. y la Companyia Cervesera del Montseny, la primera micro catalana que distribuye sus cervezas en estados Unidos, y que presenta su cerveza + Lupulus dentro de la categoría 90B Internacional Pale Ale.

Esperemos que tengan suerte y se traigan algún premio. Intentare informaros sobre ellos. De todas maneras solo con su presencia ya es una manera de dar a conocer las cervezas y el trabajo de las micros que han ido surgiendo. Una buena manera de ir poco a poco abriendo puertas…

lunes, 5 de abril de 2010

Top 50 de Ratebeer

Nunca he sido muy partidario de rankings, clasificaciones o encuestas. Pero días atrás visite la web de Ratebeer para consultar unos datos, y sentí curiosidad por ver si aparecía alguna de las cervezas elaboradas por micros catalanas en el Top 50 de las mejores cervezas de España. Y en un mercado como el nuestro dominado plenamente por las grandes marcas en número de ventas totales, y donde el fenómeno de las micros o cervezas artesanales es algo todavía reciente, la verdad, no esperaba encontrar sino una presencia anecdótica.
Pero para sorpresa mía, y supongo que vuestra también, del Top 50, exceptuando 8 sidras, que aun no sé porque las clasifican junto a las cervezas, tan solo 15 son cervezas industriales y el resto son cervezas elaboradas por micros, 27 en total. No sé qué pensáis vosotros, que cada uno saque sus conclusiones, pero tenemos que bajar hasta la posición 8 para encontrar a la Inedit de Damm. Y después justo hasta el puesto 21 y 22 para ver a la Ambar Negra y la Mahou Negra respectivamente. O las cervezas industriales de toda la vida no han sido nunca de gran calidad, que han sido desbancadas tan fácilmente por las artesanas, o están son de tan buena calidad que realmente se lo merecen…o ni una cosa ni la otra…vuelvo a repetir, que cada uno saque sus conclusiones.

He preparado una pequeña relación de la posición de las cervezas artesanales de todo el país, pero en el siguiente enlace: http://www.ratebeer.com/beer/country/spain/183/# podéis consultar la lista completa con la puntuación obtenida por cada una.

01 - Agullons Setembre
02 - Guineu Riner
06 - Agullons Bruno Pale Ale
07 - Naturbier Helles
09 - CCM +Lupulus
10 – Agullons Pura Pale Extra Bitter
11 – Pagoa Zunbeltz
12 – CCM +Negra
13 – CCM Iberian Pale Ale
14 - Naturbier Tostada Especial
15 – Agullons Pura Pale
16 – Birrart Moska Torrada
17 – Guineu Antius
18 – Cervesera Artesana Iberian Pale Ale
19 – Cervesera Artesana Iberian Stout
20 – Glops Negra
23 – Agullons Runa Brown Ale
24 – Magister Tostada
26 – Glops Fumada
29 – Magister Rubia
31 – Guineu Coaner
37 – Pagoa Baigorri
38 – Glops Hivern
40 – Rosita d’Ivori
41 – Rosita
42 – CCM +Malta
46 – CCM Hivern Ale

Destaca ver en primer lugar una Agullons, La Setembre, de edición limitada, y otra dos más entre las diez primeras, y el lugar número 15 a la Pura Pale, que supongo se refiere a la Runa, una Brown Ale. Todo un merito, elaborar 4 cervezas y tenerlas situadas entre las 15 primeras. Supongo que aquí todos estaríamos bastante de acuerdo, porque las cervezas de Carlos siempre están entre las preferidas de los amantes de la buena cerveza.
También la Companyia Cervesera del Montseny tiene 3 de sus cervezas entre los primeros 15 puestos y las otras dos también aparecen en el Top 50. O Guineu con la Riner en segundo puesto y dos más, Antius y Coaner también en el Top.
Y quizás a mí personalmente me sorprende ver la Iberian Pale Ale y la Iberian Stout de la Cervecera Artesana clasificadas tan arriba. Desde mi punto de vista, no sé si las actuales cervezas que embotellan se merecen esa posición.
Supongo que cada uno de nosotros podríamos tener un punto de vista diferente respecto a esta lista. Como veis, de momento, solo aparecen reflejadas las micros que llevan más tiempo en el mercado, las que ya están más asentadas. De las aparecidas últimamente no hay presencia. Pero imagino que dentro de unos años a lo mejor no será difícil ver alguna Bleder, o tal vez la Almogàver o la Sang de Gossa de Zulogaarden en esta lista. Y alguna cerveza de micros valencianas o las Domus de Toledo, ya veremos, pero seguro que alguna de las nuevas desbancara alguna de las presentes. Y que las grandes cerveceras espabilen o su presencia cada día será más pequeña, cosa que supongo no les importara si al final de año las ventas y los beneficios siguen aumentando.

viernes, 2 de abril de 2010

+ Malta Cuvée 2010

Ya esta disponible en edición limitada la +Malta Cuvée de la que se han elaborado 1000 litros para la tirada de este año.