lunes, 29 de marzo de 2010

Mostra Artesanal de Cervesa 2010

Un soleado día y un buen ambiente este pasado sábado durante la celebración de la segunda edición de la Mostra Artesanal de Cervesa de Lliça d'Amunt, organizado por Calla't y con la colaboración de Albert Tintó de Art Cervesers.



domingo, 28 de marzo de 2010

Nuevas Chapas Glops



Os muestro las próximos diseños de las chapas que llevaran las cervezas Glops.

De momento la Fumada, Blanca y Negra seguirán usando las mismas chapas que hasta ahora.

martes, 23 de marzo de 2010

La Ronda#22 : Espantos Tempranos


Para la ronda de este mes la propuesta nos viene desde Praga de la mano de Max (http://www.filosofo-cervecero.com/)

Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?

Cervezas que no me gusten especialmente supongo que hay muchas, que decir de la mayoría de las marcas blancas que invaden nuestros supermercados. Pero pensando en una en concreto que la primera vez no me gustara para nada, sin duda la CCM HivernAle, una Christmas Ale de 7%vol que si no recuerdo mal sacaron por primera vez en el invierno del 2007.
Debo comentar que el anís no lo soporto, solo su olor ya me molesta, y esta cerveza está elaborado con anís estrellado, una especia que le da un característico sabor a anís. Cada invierno han vuelto a elaborar esta cerveza de temporada, y cada año he vuelto a probarla, pero la de este último invierno me sorprendió gratamente porque el toque anisado no estaba tan marcado y combinaba mejor con el agradable amargor de las maltas tostadas. Sin duda han sabido equilibrar con acierto la receta.

sábado, 20 de marzo de 2010

Lluna Morisca


A finales del 2008 Bodega Artesana comenzó a elaborar cervezas, ahora nos presenta su ultima elaboración que viene a sumarse a las tres anteriores: Lluna, Lluna Negra y Lluna Bruna. Presentada oficialmente en la primera edición de Biocultura de Valencia celebrado del 5 al 7 de este mes de marzo, Lluna Morisca es una cerveza ecológica de 6,5%vol macerada con hierbas aromáticas y envejecida en toneles de roble. Como explican en la misma etiqueta de la cerveza, su nombre es una manera de recordar a los moriscos expulsados hace 400 años de esas tierras.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Bleder Cova de Drac


Ya podéis encontrar en las tiendas la ultima elaboración de Fortiverd, la Cova de Drac, una Imperial Stout de 8%vol embotellada en formato de 33cl.

Una apuesta por un estilo cervecero poco común por estos lares, que es de agradecer, y destacar, sino me equivoco, que supera a la Zulogaarden Sang de Gossa que con 7%vol hasta ahora era la cerveza con más contenido alcohólico de las que elaboraban micros catalanas.

martes, 16 de marzo de 2010

Cervessa Rossa Volcànica


A principios del mes de diciembre ya os hable de esta cerveza creada para ser consumida en los restaurantes del colectivo Cuina Volcànica de la Garrotxa. Desde entonces iba detrás de conseguir alguna botella para poder probarla. Y el pasado viernes en un restaurante de Olot pude comprar alguna botella y de paso conseguí la pieza de cristalería personalizada de esta cerveza par mi colección.

sábado, 13 de marzo de 2010

Nueva tienda online

Hoy os presento esta nueva tienda online especializada en cerveza artesanal nacional y de importación, que se suma a la oferta existente de tiendas cerveceras en Internet, que cada dia nos facilitan más la compra de cervezas de otras regiones o países.

En La Tienda de la Cerveza podéis adquirir cervezas elaboradas en Catalunya como Dedues, Les Clandestines, Bleder, Art, CCM, Keks, Glops y Moska. Las valencianas Tyris, Lluna y Mons, además de las cervezas Pagoa y Domus de Toledo. Como veis apuestan decididamente por la cerveza artesana, con el objetivo de seguir incorporando nuevas cervezas de calidad a su catalogo.

Si entráis en su web, tenéis el enlace en la sección Tiendas Cerveceras, veréis que actualmente tienen unas interesantes ofertas. Un Pack Degustación con una selección de cervezas artesanales de algunas de las micros nacionales, junto otro Pack Fallas 2010 con cervezas artesanales valencianas.

viernes, 12 de marzo de 2010

Posavasos de la Companyia Cervesera del Montseny

Durante el pasado mes de noviembre Sant Celoni Comerç inicio una campaña en la que los poseedores de la tarjeta de la asociación, comprando en los establecimientos asociados recibían como regalo un posavasos de una serie de seis con imágenes representativas de la vila. De esta colección hay dos tipos de posavasos, unos de mayor calidad y grosor en una caja especialmente diseñada y con el dibujo de una baldosa de la oficina de la asociación en el reverso. Y otra serie de cartón más fino que llevan en el reverso publicidad de la Companyia Cervesera del Montseny. Estos últimos van numerados ya que servían para participar en el sorteo de diez premios con vales para gastar en los establecimientos participantes en la promoción.
En la imagen adjunta están los seis posavasos con los dos reversos diferentes.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevas Reptilian

El pasado sábado después del Encuentro de Coleccionismo Cervecero de Valls y una “dura” calçotada con los compañeros de Celce, aproveche que tenía que pasar por Vilafranca del Penedès de vuelta a casa, para saludar a Isaac, que tenía una charla sobre elaboración de cerveza artesanal dentro de varios actos que se celebraban alrededor de la cerveza en el Beer’s Day 2010 de la sala Les Bitlles.


Y por supuesto aproveche para comprarle dos de sus últimas elaboraciones embotelladas en botella tipo cava de 75cl. La Reptilian Eclipsi una Bitter Pale Ale de 5% vol. muy lupulizada y amarga, pero con toques cítricos debidos a los lúpulos utilizados (Amarillo, Aurora y Chinook). Y la segunda que le compre también de 5% vol. fue la Reptilian Socarrím una Brown Ale elaborada con maltas de cebada, trigo y centeno.

Comentaros que si entráis en el blog de Reptilian podéis ver el nuevo y original diseño de las etiquetas de sus cervezas…¿Qué os parecen?

lunes, 8 de marzo de 2010

Nuevas micros en 2D2Dspuma

Exceptuando Pagoa o Belenos, hasta ahora no era normal encontrar cervezas artesanales del resto de la península en tiendas o cervecerías de Barcelona. Pero poco a poco es más habitual ir encontrando alguna otra como la Lluna, de la que ya os hable, o desde hace unas semanas en 2D2Dspuma tienen a la venta alguna de las elaboraciones de la Mudejar de Gea de Albarracín, una micro que se caracteriza por la gran variedad de cervezas diferentes que elabora. Podeis probar siete de sus elaboraciones: Ale, Frambuesa, Miel, Negra, Picante, Roja y Rubia, pero además que yo sepa elabora alguna más como la Chocolate, Trigo, Manzana o Ahumanda.

Ahora 2D2Dspuma nos presenta las cervezas de dos nuevas micros. La primera es la empresa Cervezas Regia Toledo S.L. que elabora la Domus Regia de 4,3% vol. y la Domus Summa de 7,2% vol. La segunda es la empresa de l’Alcora Cervesa Montmirà S.L. , de la que también os he hablado antes, y que tiene tres cervezas diferentes: Tombatossals (Stoutale) , Penyagolosa (Ipa) y Columbretes (Ale).

jueves, 4 de marzo de 2010

Maltamons

Otra de las micros surgida últimamente en la Comunitat Valenciana, concretamente en Massalavés en la comarca valenciana de la Ribera Alta, es Maltamons S.L. (http://maltamons.com/). No es la primera micro surgida a causa de esta crisis que vivimos en los últimos años, en que los socios intentan convertir su afición en negocio, creando una microcerveceria y buscando su hueco en este mercado de las cervezas artesanales, donde cada día hay mas presencia de este tipo de elaboradores en un mercado dominado por las grandes marcas nacionales.

Producen 400 litros por elaboración, de momento unas 8000 botellas de 33cl al mes. Actualmente se centran en la Pale Ale, una cerveza con cuerpo de 4,5% vol, de color ámbar y un sutil amargor. Aunque también han sacado al mercado alguna partida de una Imperial Stout y una Pilsen, aunque tendremos que esperarnos a que en un futuro cercano vuelvan a sacarlas al mercado. De momento solo se distribuye por poblaciones de la propia comunidad autónoma, aunque esperan poder tener más adelante una distribución a nivel nacional.

Yo he podido conseguir una botella de la Pale Ale gracias a Txema, que me surte de las novedades cerveceras que aparecen por tierras valencianas…gracias de nuevo compañero.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Fem Cervesa a Lliça d'Amunt



En Lliça d'Amunt seis apasionados por la cerveza han creado la asociación Calla't (Cervesers Artesans de Lliça d'Amunt), con el objetivo de acercar la cultura cervecera a los aficionados, promoviendo diversas actividades: visitas a microcervecerias, ferias , concurso de homebrewers...etc.
Para empezar a darse a conocer para el próximo día 27 de este mismo mes, organizan con la colaboración de Art Cervesers, una jornada cervecera en la que realizaran primero una pequeña introducción a la elaboración y sus ingredientes, procediendo después a elaborar una Porter con la participación activa de todos los inscritos (30 personas), que también harán una pausa al mediodía para degustar una típica comida alemana (salchichas + guarnición). La cuota de inscripción para las dos jornadas es de 30 euros, ya que el 5 de junio se realiza una cata y entrega de la cerveza elaborada.
La jornada está abierta a cualquiera que desee acercarse, no solo a los inscritos a la elaboración, ya que podrán degustar las cervezas de Art Cervecers y la Guineu, y de paso conocer más de cerca todas las iniciativas y proyectos de la asociación. Espero que os animéis a ir, propuestas así siempre son interesantes de conocer.
Yo por ejemplo destacaría su propuesta de concurso de Homebrewers, me parece una idea genial, que planteado más como un encuentro que una competición, puede ser un instrumento útil para dar a conocer las recetas de toda esa gente que elabora en casa, intercambiar impresiones, compartir información y sobre todo ver la respuesta de los aficionados ante las elaboraciones de cada uno.

lunes, 1 de marzo de 2010

L' Anjub 1907

Tres amigos de Vinebre, un pequeño pueblo de la comarca tarragonina de la Ribera d’Ebre, son los artífices de este nuevo proyecto cervecero. Hace muchos años que se les despertó la inquietud por la mágica experiencia de elaborar cerveza, con más o menos éxito, pero hace unos cuatro años decidieron apostar de nuevo por aventurarse en la elaboración, y después de alquilar maquinaria y realizar muchas pruebas, encontraron una receta que les complacía plenamente.


Actualmente están ultimando los trámites administrativos, pero ya tienen en la calle una primera tirada de 1500 botellas de su cerveza L’Anjub 1907 de 5% vol. Más adelante también sacaran al mercado otra cerveza denominada Blat-Ale. El nombre que han elegido esta muy vinculado a su tierra, ya que proviene de las muchas construcciones para almacenar agua, aljibes (aljub), típicas de esta zona con lluvias escasas. Y el 1907 rememora una histórica riada del Ebro que en aquel año va afectar al pueblo.
De momento solo se puede encontrar en algunas tiendas y restaurantes de poblaciones de la zona. Esperemos que pronto puedan tener una mayor distribución y que todos podamos disfrutar de sus cervezas.