sábado, 30 de enero de 2010

La Ronda #20 : Tu Foto Cervecera


Para esta primera Ronda del año vuelve a ser Chela quien nos propone un tema. Bajo el título de Tu Foto Cervecera, os propongo simplemente realizar un post fotográfico con vuestra imagen cervecera preferida, aquella que represente algo especial relacionado con la cerveza, añadiendo un breve pie de foto contando que os sugiere. Fácil y sencillo no?.A ver que se os ocurre. Haya Salud.


Seguramente no es mi foto preferida, desde el punto de vista fotográfico, pero al verla sí que me sugiere “algo especial”. No era la primera micro ni fabrica que visitaba, pero recuerdo ese día lluvioso de marzo del año pasado cuando nos acerquemos a Mediona un grupo de amigos, a conocer esa cervecera artesana y las personas que había detrás de ese proyecto.



En esos barriles estaba envejeciendo por entonces la cerveza que luego bautizarían como Setembre. Y recuerdo el sentimiento de orgullo de las palabras de Carlos explicándonos sus experiencias, sus vivencias, sus proyectos, mientras nos enseñaba su bodega, donde atesora el fruto de su trabajo… No fue una visita más, fue todo un placer conocer a Carlos y Montse, y sentirnos participes de la pasión que transmite Carlos por su trabajo y por sus cervezas.

Ayer hablando con mi amigo Jorge que también acudió a la visita, le comente el tema de esta Ronda, y le ofrecí participar… aquí os dejo sus recuerdos y sus reflexiones …

Dice mi cabeza que yo no soy un “cervecero” como se supone debiera ser. Pero si de algo me siento bien es de intentar ser consecuente. Muchas veces los instintos nos llevan de un lado a otro y seguramente no siempre de la mejor manera. Pero en el caso de Agullons, de la Masía Agullons, del Carles i la Montse he de decir que a todo lo que me llevó allí le estoy agradecido, pues allí y con ellos viví una verdadera historia cervecera y una verdadera historia sino de amistad si de cariño y afecto. Una verdadera historia de vida.
Agullons es algo más. Y Agullons efectivamente va ligado a Carles i Montse. Mis poca experiencia de cervecero experto no quita ni es razón para que aquel día disfrutara y sintiera en mi piel la sensación de felicidad, de haber llegado a donde querías llegar, de sentirte plenamente agraciado con tu vida, de dar por hecho los sueños que fueron y que sí pudieron ser. Y para ello no hace falta rodearse de placeres que todo lo pueden, basta sólo con amor por el día a día, amor por lo que haces con sentimiento.
Seguro que muchos ya conocéis al Carles i a la Montse, y seguro que habréis probado sus cervezas. No hace falta más. Sólo una mirada a esos toneles ya me hacen volver al recuerdo de aquel día.
Y aquel día no se ha repetido y no sé si se repetirá, pero aquel día lo que sí estará es presente para siempre en mi vida cervecera y lo que es primero en mi vida personal.
Tengo grabadas las lágrimas que se le escapaban a Carles cuando nos explicaba sus historias, y el olor de ese pan perfecto que Montse cocía. Y todo tras unas palabras de recibimiento ofreciéndote su casa como la nuestra.
Y como el libro que cierra sus hojas, ahora dejo ya el espacio para vuestra imaginación. Cada uno imagina, siente, ve diferente. Y no mis sentimientos querrán imponerse a los vuestros, pues de eso se trata, de sentir, de vivir, de disfrutar.

martes, 26 de enero de 2010

Art Cervesers a La Cervecita


El martes 2 de febrero a partir de las 19 horas en La Cervecita de la calle Llull 184 de Barcelona, realizaran una cata de las 3 variedades de cervezas de Cervebrew S.L. : Art Orus, Art Flama y Art Fosca. Unas cervezas que si aun no conocéis, tenéis ahora la oportunidad de descubrir, seguro que os sorprenderán gratamente.
Aprovecho para agradecer desde aquí a Angie y Joaquín que en el poco tiempo que llevan con su tienda, nos preparen estos encuentros cerveceros donde nos dan la oportunidad de descubrir a los creadores que hay detras de cada proyecto cervecero, su trabajo y sus creaciones. Aparte en estas citas siempre aprendes algo interesante, conoces gente relacionada con este mundillo de las cercezas artesanales y siempre con una buena cerveza en la copa. Poco a poco su local se va convirtiendo en un punto de encuentro de los amantes y aficionados a la cerveza...seguir así.
Os recuerdo que es necesario confirmar la asistencia vía email porque las plazas son limitadas.

sábado, 23 de enero de 2010

B12 Cafè Bar


Hoy os quiero presentar este café bar de Girona ecológico y vegetariano, que ha apostado por ofrecer en su carta una amplia selección de las cervezas artesanas catalanas. Con un total de unas 30 referencias, encontrareis a la venta, también para llevarse a casa, por ejemplo las Guineu, Moska, CCM, Cap d’Ona, Atlètica, Glops, Bleder, Les Clandestines, Art, Keks, Dedues…etc. Aparte organizan para sus clientes catas de vinos y cavas ecológicos y por supuesto de cervezas artesanas, y actividades relacionadas con la cultura vegetariana y el medio ambiente.


Además para los coleccionistas encontrareis la Glops Torrada personalizada para este local (ver foto). Para más información tenéis el enlace en el apartado de tiendas cerveceras.

Una apuesta interesante y con el tiempo esperemos que se vaya extendiendo, porque creo que de poco serviría que cada día tengamos más micros, y que estas se esfuercen en presentarnos nuevas elaboraciones, que busquen nuevos mercados dentro y fuera de nuestras fronteras, si los comercios de aquí (bares, bodegas, tiendas…) no apuestan por acercar estas cervezas a la gente de la calle. Es cierto que existen La Cervecita o 2D2Dspuma por poner un ejemplo, pero aun no es habitual encontrar una cerveza artesana en la mayoría de comercios.

jueves, 21 de enero de 2010

Postales de La Cervesera Artesana de Gràcia


Como supongo que muchos ya sabréis dentro del coleccionismo cervecero lo habitual es que el coleccionista se decante por el tapón corona, las etiquetas, las latas o los posavasos por ejemplo. Material mas fácil de conseguir y de archivar. Pero también hay otros artículos mas minoritarios que también atraen la atención de muchos coleccionistas. Entre ellos encontraremos las tarjetas telefónicas, pins, llaveros, abridores, grifos cerveceros, ceniceros, tapones de barril, cajas de cerillas, calendarios, bolígrafos, vehículos en miniatura como vagones de trenes o camiones de reparto, así hasta lo inimaginable.

Uno de estos artículos no tan habituales son las postales con temática cervecera. Hoy aprovecho a presentaros dos que tengo en mi colección de La Cervesera Artesana de Gràcia, que según creo son las únicas que existen de una micro catalana.
Aprovecho para comentaros que si caen en vuestras manos alguna de estas postales cerveceras os pongáis en contacto conmigo vía email.

domingo, 17 de enero de 2010

Primer aniversario del Blog

Hoy hace exactamente un año que me aventure a crear este blog. Al principio, no lo voy a negar, con ciertas dudas y temores. Aficionado a la cerveza y desde hace años coleccionista de material cervecero, sin experiencia en blogs, ni amplios conocimientos de la cultura cervecera. Pero aun así me aventure sin saber si tendría tiempo suficiente para dedicarle. De momento he podido ir compaginándolo más o menos bien, sobre todo robándole el poco tiempo que ya dedicaba a mi afición coleccionista. Supongo que como a todos me gustaría tener más tiempo libre para dedicar a nuestras aficiones.

Me aventure sin saber si tendría habitualmente algo interesante que contar. Pero por suerte para todos el panorama cervecero artesanal sigue creciendo. Cerramos el 2009 con dos nuevas micros artesanales. Fortiverd presento las Bleder y Cervebrew sus cervezas Art. Aparte Zulogaarden, Almogàver y Cerveses de Vilaniu han lanzado sus primeras cervezas comerciales o con registro sanitario. Un mercado que desde mi punto de vista se consolida día a día, con nuevas micros, nuevas cervezas, y sobre todo, con citas como Mediona, Jafre, Valls o Torredembarra, que acercan este mundo de la cerveza artesana al público en general, y que siguen generando noticias e ilusión entre los amantes a la cerveza.

Me aventure sin saber si alguien tendría cierto interés en dedicar parte de su tiempo a leerlo. Pero creo que a pesar de todas mis dudas y mis limitaciones, y esperando solo que cuatro amigos lo ojearan de vez en cuando, estoy más que satisfecho con la respuesta de todos. Y aprovecho para agradecer a todos los seguidores y lectores del blog por motivarme con sus visitas a llevar esta aventura adelante. Y sobre todo, estoy satisfecho por todos los amigos cerveceros que he conocido o he contactado en este ultimo año gracias a este interés común. He tenido la oportunidad de visitar practicamente todas las micros que elaboran cervezan actualmente en Catalunya, y conocido a las personas que hay detrás de cada proyecto cervecero, a otros compañeros con blog cervecero, y lectores que me han hecho llegar sus preguntas, sus opiniones o sus informaciones. Gracias de nuevo a todos.

Para este nuevo año del blog, aparte de toda la información referente a las micros de Catalunya, espero también poder abarcar un poco sobre las micros que han aparecido en la Comunitat Valenciana últimamente. Ya os hable de las Cerveses Lluna, y ahora he conseguido algunas botellas de otras micros valencianas que tengo todavía por probar. Espero que pronto las podamos encontrar todas a la venta por aquí. Un pequeño reto que supongo que será de interés de todos vosotros.

Por último solo volver a invitaros a participar activamente en esta aventura, opinando, aportando información o noticias que gustosamente publicaría en el blog.

Un saludo cervecero a todos.

Cata - Presentación de Atheus de Les Clandestines


Este próximo miércoles 20 de enero a partir de las 19.00 en la Cervecita de la calle Llull 184 de Barcelona, realizaran una cata de las 4 variedades de cervezas de Les Clandestines: Farigola, 4 Maltes, Rossa y Negra. Y además presentaran su ultima creación, la Atheus.

Es necesario confirmar la asistencia vía email porque las plazas son limitadas.

jueves, 14 de enero de 2010

Cervesa d'O


En la calle Castellví de Sant Cugat del Vallès encontrareis la empresa familiar d'Origen, una tienda con un amplio catalogo de productos naturales elaborados artesanalmente. Por ejemplo disponen de una selección de vinos, cavas, licores, mermeladas, conservas, chocolates, frutos secos...etc. Y como no cervezas artesanas como Rosita, Bleder o las de la Companyia Cervesera del Montseny. Además tienen cervezas personalizadas con su propia marca, elaborada por Llúpols i Llevats S.L., en sus variedades Negra y Torrada. Una rareza para los que busquen tenerla en su colección de botellas o etiquetas.
Si no os podéis acercar hasta su tienda, también tenéis la opción de visitar su web: www.dorigen.net y comprar online los productos que ofrecen.

lunes, 11 de enero de 2010

Cervesa Sikaru


La cooperativa Agropecuària del Moianés (www.agromoianes.com) aparte de su actividad agrícola y ganadera a servicio de sus socios, dispone de una agrobotiga abierta al publico en la localidad de Moià (Barcelona), donde se pueden encontrar herramientas, comida para animales, semillas...etc., aparte de productos artesanales de alimentación, tanto artesanales como elaborados en la comarca, entre los que podemos encontrar la cerveza Sikaru Rossa (rubia).
Su nombre proviene de los orígenes más antiguos de la cerveza, ya que en escritos encontrados de los sumerios en la antigua Mesopotamia, explicaban de forma detallada el proceso de elaboración por parte de mujeres de un tipo de cerveza que ellos denominaron Sikaru.

Me comentaron que próximamente también tendrían a la venta una Sikaru Negra.

jueves, 7 de enero de 2010

Posavasos La Cervesera Artesana


Hoy os muestro el nuevo posavasos de La Cervesera Artesana de Gràcia (Barcelona), con una imagen totalmente diferente y más moderna del que utilizaban hasta ahora, que podéis ver en la imagen de abajo.



En la parte posterior nos explican el origen del nombre de sus cervezas Iberian, bautizadas así en honor al origen íbero de las primeras cervezas en Catalunya, donde han encontrado en los poblados de Genó (Lleida) y Begues (Barcelona) los restos arqueológicos más antiguos de elaboración de cerveza de toda Europa.

domingo, 3 de enero de 2010

Cristalería Cervecera

En el último número de la revista de Celce (Club de Coleccionismo Cervecero) el compañero Ricardo Díez ha publicado un pequeño artículo sobre las piezas de cristalería de micros catalanas que han ido apareciendo últimamente.

sábado, 2 de enero de 2010

Cursos de elaboración y cata

Para todos los que quieran descubrir el proceso de elaboración de la cerveza o simplemente aprender como elaborarla en casa, a partir de este mes Mas Malta Cervecera S.L.U. organiza en Sant Miquel de Balenyà (Seva), seis talleres mensuales combinados de elaboración y cata de cerveza.
Están divididos en dos secciones, la primera se elabora y en la segunda dos semanas después se embotella y te llevas a casa la cerveza producida anteriormente. No es necesario tener conocimientos previos. Aparte de descubrir los diferentes estilos cerveceros, conocerás el funcionamiento del equipo y los ingredientes necesarios para la elaboración.
Para más información no dudéis en consultar la web: www.cervezas.info. Aquí encontrareis horarios, precios, el programa completo del curso y el email o teléfono de contacto.