sábado, 31 de octubre de 2009

Pan a la Cerveza

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de Octubre, se presento en Lleida el pan con cerveza patentado por el Gremi de Forners de les Terres de Lleida, y elaborado por el panadero Manel Serra conjuntamente con el departamento de R+D+ del grupo San Miguel-Mahou. Esta elaborado con trigo, malta de cebada, sal, lúpulo y agua, sustituyendo parte de esta por cerveza sin alcohol. Tiene la característica diferencial que està elaborado a base de levaduras, la biològica utilizada normalmente para hacer el pan y la levadura que San Miguel utiliza para producir su cerveza.
De momento este pan que se venderá en panecillo de 150 gramos recordando la forma del grano de trigo o centeno, solo estará disponible en hornos artesanales de las comarcas de Lleida, a un precio entre 1 y 1,5 euros.



Las panaderías El Moli Vell también tienen desde hace unas semanas entre los diferentes tipos de pan a la venta, un pan a la cerveza con una textura muy esponjosa. Se vende en piezas de 300 gramos por un precio de 2,30 euros.

jueves, 29 de octubre de 2009

Fiesta Zulogaarden SANG DE GOSSA


Para todos aquellos que aun no la hayáis probado, o simplemente para los que ahora quieran probarla en barril, tenéis una cita los días 13 y 14 de noviembre en 2D2Dspuma, donde pincharan un barril de la Sang de Gossa de Zulogaarden. Además preparan alguna sorpresa...por ejemplo se realizara un pase de fotografías donde nos explicaran paso a paso como elaboran su cerveza.
Aprovecho también para presentaros el original cartel de la próxima cata de cervezas artesanales que organizan conjuntamente Zulogaarden y 2D2Dspuma.Por último aconsejaros que visitéis la web de Zulogaarden donde podeis ver como artesanalmente construyen un macerador de 100 litros.No os lo perdáis. Esperamos ansiosos su nuevas elaboraciones...siempre nos sorprenden.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Ràfols Surià


La empresa de vinos y cavas de Sant Sadurní d'Anoia Ràfols Surià, ha lanzado al mercado una nueva cerveza artesanal con la que intenta diversificar su gama de productos. La Ràfols Surià lleva un par de meses de comercialización en una bonita botella de 37,5cl, según me han comentado la empresa está elaborada con agua de la zona volcánica de la Garrotxa y tiene un 80% de cebada y el resto de trigo, el resultado es una cerveza de un grado alcohólico de 5,1%vol con un intenso aroma frutal y con un sabor muy agradable y fino. Me comentan que la aceptación ha sido muy positiva, por lo que dentro de un mes aproximadamente esperan presentar otra nueva cerveza. La podéis encontrar en 2d2Dspuma o directamente hacer un pedido a través de su web o por teléfono.

domingo, 25 de octubre de 2009

La Cervesera Artesana de Gràcia


Desde el 1992 La Cervesera Artesana de la calle Sant Agustí 14 de Barcelona elabora sus propias cervezas, al principio para consumir en el propio local, solo la tenían en barril, pero desde hace unos años comenzaron a embotellarla para venderla a los clientes. Las primeras cervezas con la marca Iberian las embotellaban en una bonita y curiosa botella tipo ánfora de 50cl, con tapón de corcho y chapa tipo cava (ver foto). Pero desde hace unas semanas han pasado a embotellar la típica torrada y negra de la casa en botella de 33cl, junto a nuevas cervezas como la cerveza con bolets (setas) y otra de miel. Aunque comentan que próximamente sacaran nuevos productos, como una cerveza aromatizada con menta.

Si no habéis tenido oportunidad de visitar este pub-brewery, os aconsejo que os paséis, gracias a su original diseño que nos permite ver a través de unas amplias cristaleras la zona de elaboración de sus cervezas, mientras te tomas tu consunción. Y aparte de sus propias cervezas tienen una amplia variedad de cervezas de importación...una visita obligada.






jueves, 22 de octubre de 2009

Oktoberfest Mosquito 2009


Del 28 de octubre a 3 de noviembre en la cervecería El Mosquito de Barcelona se celebra su particular Oktoberfest, con una destacada presencia de las cervezas artesanas elaboradas en Catalunya. Aparte de disfrutar de las cervezas de Almogàvers, Ales Agullons, Guineu, Les Clandestines y Zulogaarden, se celebraran charlas y catas como podréis ver el cartel que podéis consultar en el siguiente enlace:http://www.mosquitotapas.com/octoberFest.html

Una buena iniciativa que refleja que cada vez tenemos más micros, mas cervezas elaboradas aquí, y mejores cerveceros que se preocupan por divulgar su labor y sus conocimientos a los aficionados a la cerveza.

martes, 20 de octubre de 2009

Atlètica, cerveza oficial del A.C. Banyoles


Una de las cervezas presentes en la primera Fira de la Birra i el Vi de Palol de Revardit era la Atlètica, la cerveza oficial del Atlètic Club Banyoles, equipo fundado en Noviembre del 2006, que de esta manera busca una forma diferente y original de aumentar sus fuentes de ingresos, algo primordial para cualquier equipo de categorías inferiores.
Es una cerveza de baja fermentación, elaborada por Birrart 2007 desde el año pasado y con un 5%vol. alcohol. Si observáis la foto veréis que también disponen de cristalería personalizada con el nombre de la cerveza, algo sin duda que alegrara a los coleccionistas. Si os acercáis a Banyoles y tenéis la oportunidad, probarla no os defraudara y de paso apoyareis a que este equipo de futbol tenga una vida muy larga.

martes, 13 de octubre de 2009

Fotos Firas Cerveceras



Este pasado fin de semana como ya sabéis en Torredembarra se organizo la Fira de la Cervesa Artesana, y en Alcover, otra población de Tarrragona, se celebraba la Fira de Bandolers. No he podido asistir a ninguna de las dos, otro año será, pero Joan Roig me ha enviado unas fotos de los dos eventos para que os las muestre, y como vereis en las fotos fue todo un éxito de convocatoria, con una más que notable afluencia de público.

Oriol y Roger de Estraperlo Organizadores de la Fira de la Cervesa Artesana de Torredembarra.



lunes, 12 de octubre de 2009

The Green Dog Café



Aparte de la aparición de las microcervecerías, en los últimos años también las grandes cerveceras han ido diversificando su catalogo de productos, ofreciendo cervezas de calidad como la Inedit de Damm, La Gran Reserva de Cruzcampo o la Ambar Caesar Augusta de La Zaragozana, pero aparte ha surgido otra tendencia de muchos Pubs, bares o cervecerías de ofrecer a sus clientes una cerveza personalizada del propio local. Normalmente son cervezas elaboradas en el extranjero, principalmente en Alemania o Bélgica.
Joan Roig, compañero de Celce y colaborador habitual, me ha enviado información de una de estas cervezas, elaborada en Alemania para The Green Dog Café de la Plaça del Castell de Reus. Un Pub musical, original y moderno con terraza y dos pisos en el interior, que aprovechan unos antiguos refugios militares y las instalaciones de una antigua cerería del siglo XVIII. Ofrecen esta cerveza a sus clientes en formato de 33cl con una original etiqueta con el logo del local y la rosa del escudo de Reus.


Os invito a todos los lectores del blog que conozcáis alguna cerveza personalizada, a que preparéis cuatro líneas sobre esa cerveza y un par de fotos, me la enviéis y las daríamos a conocer en el blog.

sábado, 10 de octubre de 2009

Fira de la cerveza y el Vino


Os presento los carteles de esta fira en la que estan confirmados las siguientes micros: Birrart (Moska), Llill (Glops), DeDues, Ca l'Arenys (Guineu) y tambien podréis comprar y degustar la Atlètica , la cerveza oficial de Atlètic Club Banyoles.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuevas webs de Ca l'Arenys

Solo informaros que Ca l'Arenys, elaborador de las cervezas Guineu tiene nuevas direcciones en Internet. Así que para cualquier consulta o información tenéis que visitar ahora las siguientes direcciones web: www.calarenys.com y www.cervesartesana.cat.

lunes, 5 de octubre de 2009

Cata de cervezas Catalanas II


Este mes vuelven Zulogaarden y 2D2Dspuma a organizar la II Cata de Cervezas Artesanas Catalanas, concretamente sera el día 19 a las 20:00.

jueves, 1 de octubre de 2009

Fira Cervesa artesana de Torredembarra


Os presento el cartel de la Fira de la Cervesa Artesana de Torredembarra que se celebrara el próximo 10 de octubre, organizado por Cerveses Estraperlo. De momento no se qué cerveceros acudirán al encuentro, pero en cuanto tenga alguna noticia más os informare.