domingo, 31 de mayo de 2009

Nuevas Keks


En el pasado Vine a Fer Cervesa tuve la oportunidad de comprar las últimas novedades de cervezas artesanas aparecidas recientemente, entre ellas las nuevas cervezas Keks.
La Keks Negra elaborada como la primera Keks con Fajol (alforjón o trigo sarraceno) y con Ratafía Russet de Olot, uno de los licores de hierbas más típicos de Catalunya elaborado con nueces verdes y tiernas. Y dos cervezas elaboradas con maiz blanco, una Rossa Ale de 4%vol. y una Red Ale de 5%vol., que se presentaron el pasado mes de febrero durante la Fira del Farro (especie de harina de maíz) celebrada en la Vall de Bianya, municipio de la comarca de la Garrotxa de donde toman su nombre: La Bianyenca (bianyenc/a gentilicio de los habitantes del pueblo). Como curiosidad comentaros que Pep Nogué utilizo fotografías de sus padres para el diseño de la etiqueta.

lunes, 25 de mayo de 2009

Vine A Fer Cervesa




Como sabéis el pasado sábado se celebro la 6ª edición del Vine a Fer Cervesa con un notable éxito de público. Os muestro unas fotografías que saque del encuentro, que estaba dividido en dos espacios. En el piso de abajo los cerveceros ya legalizados: CCM, Glops, Ales Agullons, Rosita y Les Clandestines. Y en el piso superior el taller de elaboración junto a los cerveceros caseros o no "legalizados", donde estaban Reptilian y Zulogaarden que ya conocéis, y otros tres nuevos elaboradores, que por lo menos yo no conocía: Edbeer, Vila-rasa y la Birreta de lo Secà de las que intentare daros mas información próximamente.




jueves, 21 de mayo de 2009

Rosita Edición Especial



Cerveses La Gardenia comenzó su andadura el 23 de abril del 2007, con una primera tirada de 20.000 botellas, elaboradas en la factoría de la Brasserie Artisanale des Albéres en la Catalunya Nord. Estas primeras Rosita se agotaron en solo dos semanas, superando todas las expectativas de sus creadores. Llegando a embotellar 11.000 botellas cada trimestre. Contando que solo se podían encontrar en las poblaciones del Camp de Tarragona y en las Terres del Ebre.
Esto motivo la inversión de alrededor de 600.000 euros para adquirir unas instalaciones propias de 730 m2 en la población tarraconense de Alcover, donde poder elaborar entre 700.000 y 800.000 botellas anuales. Esta nueva factoría quedo inaugurada oficialmente por el Excmo. President de la Generalitat de Catalunya José Montilla un viernes 11 de enero de 2008.
Desde entonces cada abril para celebrar el aniversario, elaboran una edición especial en botellas formato cava de 75cl para deleitar a sus clientes. El año pasado embotellaron 3000 botellas de la Rosita amb aroma de pètals de rosa y este año 1130 botellas de la "afrodisiaca" Rosita Picant. Espero que en los próximos años sigan sorprendiéndonos con nuevas elaboraciones para degustar.

martes, 19 de mayo de 2009

Breweriana Pagoa




Buscando imagenes de Euskal Garagardoa encontre varias de posavasos que no conocía, y por supuesto que no tengo en mi colección.

Y además una imagen de la Pagoa Stout , la Zunbeltz, etiquetada en ingles para el mercado internacional.

viernes, 15 de mayo de 2009

Pagoa, Traditional Basque Beer


Una de las pocas cervezas artesanales de fuera de Catalunya que podemos encontrar en algunas tiendas y bares es la Pagoa (Haya en Euskera). Elaborada por Euskal Garagardoa S.L., empresa fundada en 1999 por los hermanos Arbelaitz en la localidad guipuzcoana de Oiartzun. Pero no fue hasta el 2001 cuando comenzaron a comercializar sus tres tipos de cervezas.

Pagoa Orhi, una Pilsner con cuerpo de 4,9 % vol., con un limpio color dorado y un delicado sabor, suave y armónico.

Pagoa Zunbeltz, una Stout de color intenso y brillante de 4,3% vol., con un carácter aromático, tostado, rico, limpio y seco, acompañado por un sabor agridulce.

Pagoa Gorri, una Red Ale de 4,6% vol., con un tradicional sabor a lúpulo para compensar el carácter frutal de la levadura y el apetitoso sabor a caramelo natural derivado de las maltas utilizadas.

Como podéis ver en la foto ultimamente han cambiado el tipo de botella, pasando de la típica botella color marrón a otra de color verde, aparte de pequeños cambios en el diseño, y el cambio de dominación de la red ale, que antes se denominaba Baigorri y ahora simplemente Gorri.

lunes, 11 de mayo de 2009

Cartel del Vine a Fer Cervesa 2009


Os presento el cartel de la edición del 2009 del Vine a Fer Cervesa.

Este año los encargados del taller de elaboración de cerveza serán los amigos de la micro de Montferri, Les CLandestines. De momento tienen anunciada su asistencia el próximo sábado 23 de mayo, CCM, Moska, Ales Agullons y Zulogaarden. Pero se espera la asistencia de la mayoría de las cervecerías artesanales de Catalunya. Recordaros que la entrada es gratuita y que la jornada cervecera estará amenizada con música ambiental.

jueves, 7 de mayo de 2009

+ Malta Cuvée




Ya podéis encontrar la nueva cerveza de CCM (Companyia Cervesera del Montseny) en edición limitada, la +Malta Cuvée. Una cerveza artesana de alta fermentación envejecida en barricas de roble francés durante un tiempo no inferior a un año. Una cerveza con el característico color tostado de las Ales inglesas, resultado de unir la +Malta envejecida en bota con la +Malta Jove, y realizar una segunda maduración de tres meses más en la botella.
La aparición de la +Malta Cuvée así como también recientemente de la Rosita Picant, demuestran que las micros catalanas poco a poco se van afianzando en el panorama cervecero, y que dedican sus esfuerzos en presentarnos nuevos productos de edición limitada para deleitar nuestros paladares.

martes, 5 de mayo de 2009

Cartel IV Mostra Cervesa Artesana de Mediona


Aquí os presento el cartel de este año de la Muestra de Cerveza Artesana de Mediona.
Espero que los que podáis desplazaros hasta allí lo hagáis, os aseguro que pasareis un agradable día rodeados de un fantástico ambiente cervecero.

domingo, 3 de mayo de 2009

Breweriana Glops



Como sabéis de momento no existe mucho material de las micros catalanas, espero que a medida que se vayan consolidando aparezca más material con fines publicitarios que de un poco de vida a nuestras colecciones.
De cristalería, por ejemplo, solo podemos encontrar actualmente esta pieza de Glops.